Sala de Prensa

11/06/2014

26 % de los acusados fueron considerados inocentes de los cargos durante ese periodo.

Absoluciones en juicio oral aumentaron durante el año 2013 en Tarapacá

Marco Montero Cid, Defensor Regional de esa zona nortina, entregó los antecedentes al rendir su cuenta de la gestión institucional del año pasado.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

El año pasado, más de la cuarta parte de los acusados atendidos por defensores penales públicos resultó absuelto, indicó el Defensor Regional de Tarapacá al dar cuenta de la gestión realizada por su institución durante el año 2013. Marco Montero pasó revista a los principales resultados de la labor administrativa y judicial, en una ceremonia realizada ante altas autoridades en la salón Covadonga de la Universidad Santo Tomás.

El personero también indicó que los delitos más comunes en la zona son el de lesiones, con un 17,2 por ciento; seguido por las infracciones penales a la Ley de Tránsito, que llegan al 13,2 por ciento. En tercer lugar aparecen las transgresiones a la Ley de Drogas, que registraron un 9,8 por ciento; todo calculado en relación a los casos que atiende la Defensoría Penal Pública.

La ceremonia de cuenta de gestión de la Defensoría Regional de Tarapacá se realizó ante la presencia de la SEREMI de Justicia, Lorena de Ferrari, la Contralor Regional, Mariela Fernández; el Fiscal Regional (S), Raúl Arancibia, el Director Regional de la PDI, prefecto Darío Ortega y representantes de varios servicios.

PRINCIPALES CIFRAS

Montero subrayó también que el año 2013 hubo 54 personas que debieron sufrir la privación de libertad a pesar que, posteriormente, fueron declarados inocentes de las acusaciones que motivaron su aprehensión. De ellos 3 eran adolescentes.

“Como sociedad no podemos quedar indiferentes ante cifras que muestran casos de inocentes que han estado injustificadamente privados de libertad”, remarcó el personero, quien añadió que “El excesivo rigor con que – muchas veces – se aplican estas medidas cautelares tienen costos, en las vidas de las personas, que no podemos desatender”.

De acuerdo a las cifras entregadas en la ocasión, los delitos de mayor gravedad , como los homicidios figuran con un 0,3 por ciento y los delitos sexuales un 0,8 por ciento.

La Defensoría Regional de Tarapacá atendió el año pasado a 8.979 imputados de diversas transgresiones penales, de los cuales los extranjeros son el 10,2 por ciento del total. La proporción de jóvenes fue de un 10 por ciento.

Marco Montero destacó también que la Defensoría Penal Pública logró este año ser distinguida como una de las mejores instituciones públicas, al ser galardonada por el Premio Anual a la Excelencia que entrega el Servicio Civil.

  • subir
  • imprimir
  • volver