Sala de Prensa

23/06/2014

Único recinto penitenciario en funcionamiento en la regió

Multitudinaria Plaza de Justicia organizó la Defensoría penal Pública en Penal de Alto Hospicio

En módulos acondicionados incluso con internet, unos 60 funcionarios públicos y consulares atendieron por más de dos horas a hombres y mujeres imputados o en cumplimiento de condena.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un total de 589 atenciones en las más diversas materias prestaron los 19 servicios públicos que concurrieron a la nueva Plaza de Justicia realizada este lunes, al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, el único recinto de ese tipo que se encuentra operando en la región. La actividad fue organizada por la Defensoría Penal Público, dentro de la programación de Gabinete que lleva la SEREMI de Justicia y con el apoyo de Gendarmería de Chile.

Como es tradicional, la mayor parte de la demanda la tuvieron las entidades con prestaciones específicas para personas imputadas o condenadas por el sistema penal, aunque también se atendieron solicitudes de orientación para una amplia gama de programas sociales, de integración laboral, capacitación y otros temas impulsados por el gobierno.

En la oportunidad debuto en estas plazas el Equipo Penitenciario de la Defensoría Regional de Tarapacá, que funciona desde abril de este año. El grupo de profesionales llegó a atender a 42 internos en poco más de dos horas.

ASISTENTES
La actividad contó con la presencia de la SEREMI de Justicia, Lorena De Ferrari, del alcaide Jefe del penal de Alto Hospicio, coronel Iván Jorquera; del director gerente de la Corporación de Asistencia Judicial, Enzo Redolfi y del Defensor Regional, Marco Montero. Este último evaluó positivamente la jornada “tanto por la convocatoria y colaboración de diversas entidades públicas, como por la posibilidad real que han tenido  personas privadas de libertad, de acceder a información de interés personal”.

Marco Montero también agradeció a todos lo servicios participantes, que dispusieron de equipos de trabajo para atender con especial dedicación  en el gimnasio techado del penal, haciendo un especial reconocimiento al apoyo de Gendarmería, a la empresa  concesionaria  del penal, SIGES S.A., y a la Municipalidad de Alto Hospicio, entidad que prestó mobiliario para implementar la Plaza de Justicia.

Los asistentes a tal actividad concurrieron desde los módulos de imputados varones y mujeres y también de las secciones de condenados, ordenados de manera de optimizar su acceso a las atenciones de los diferentes servicios públicos presentes en el lugar.

Los servicios asistentes a la Plaza de Justicia fueron: Seremía de Justicia, Defensoría Penal Pública, Registro Civil e Identificaciones, SENAME, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico legal y Gendarmería. También estuvieron la Intendencia Regional, la SEREMI de Desarrollo Social, SENCE, SERNAM, Dirección del Trabajo. Municipalidad de Alto Hospicio, CONADI, ChileAtiende, SENDA, la empresa SIOGES.S.A., el Liceo penitenciario CORESOL y el Consulado General del Perú en Iquique.

  • subir
  • imprimir
  • volver