Sala de Prensa

24/06/2014

Defensoría de La Araucanía, Sename y otros organismos no gubernamentales

Firman convenio para proteger derechos de la infancia mapuche

Se mantendrán reuniones interinstitucionales periódicas para intercambiar experiencias en relación a los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes de origen mapuche, especialmente aquellos relacionados en el contexto de procedimientos policiales.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensora Regional de La Araucanía Bárbara Katz, junto a la Directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Marcela Labraña, la secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena Soledad Molinet, representantes de Unicef, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale, firmaron recientemente un convenio de colaboración para la implementación de acciones conjuntas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes de origen mapuche.

El convenio considera principios de colaboración y coordinación donde la Defensoría Penal Pública asume compromisos como los de capacitación mutua en materias de infancia definidas por ambas instituciones. Además se mantendrán reuniones periódicas para intercambiar experiencias en relación a los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes de origen mapuche, especialmente aquellos relacionados en el contexto de procedimientos policiales e investigaciones criminales entre otros compromisos.

También se establece la colaboración publico-privado a través de gestiones y acciones territoriales que permitan identificar, fomentar y propender al desarrollo de prácticas a la integración que sean de pertinencia intercultural, información jurídica, orientación y sabiduría del pueblo mapuche.

EL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA
Durante la activida, realizada en el auditórium de la Intendencia Regional, Bárbara Katz destacó el trabajo que ha realizado la Defensoría con los niños de origen mapuche. "Esta labor se remonta al año 2010 cuando comenzamos a preocuparnos fuertemente de la infancia indígena, específicamente al interior de las comunidades que estaban siendo objeto de diversos procedimientos policiales, donde se veían vulnerados niños, niñas y adolescentes; ello nos llevó a presentar acciones de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, las cuales fueron acogidas y ratificadas por la Corte Suprema”, señaló.

Indicó además que, “a partir de la especialización que se ha preocupado fuertemente esta defensoría regional, a través de la defensoría penal mapuche y del trabajo que han realizado los facilitadores interculturales, visitamos las comunidades afectadas por procedimientos policiales y se recogió la información necesaria para dar cuenta a los tribunales de la vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la abogada Katz.

Por su parte, la Directora Nacional del Sename manifestó que espera que este convenio se replique en otras regiones “buscamos tener un protocolo de acción, trabajar continuamente y tener conductas en el ámbito preventivo junto a un trabajo coordinado sobre qué haremos ante algunos hechos de crisis que puedan generar alguna repercusión en los niños. Debemos visibilizar a nuestros niños, a veces no percibimos la implicancia que puede provocar en un niño un hecho traumático”, sostuvo Marcela Labraña.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver