Sala de Prensa

25/06/2014

En Universidad Autónoma de Chile:

Proyecto inocentes es presentado ante estudiantes de carrera de Derecho en Talca

Profesionales de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule explicaron la iniciativa. En la ocasión, la Defensora Silvia Carreño dio testimonio como abogada de uno de los casos expuestos en el sitio web.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Los objetivos y alcances del Proyecto Inocente de la Defensoría Penal Publica (DPP) fueron dados a conocer a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma sede Talca, en el marco de una charla en la que expuso la jefa (s) de la Unidad de Estudios Regional, Verónica Reyes Cea y la abogada defensora Silvia Carreño Vásquez.

En la oportunidad, y ante la atenta mirada de los jóvenes, Verónica  Reyes explicó la génesis de esta iniciativa presentada en sociedad en agosto de 2013, el objetivo de la misma; los sitios similares existentes en el extranjero y que han servido de modelo al proyecto chileno; y, los casos expuesto en el sitio web, dos de los cuales corresponden a la Región del Maule. En la ocasión, la profesional puso énfasis en las principales causas de error que se producen para privar a una persona de la libertad y luego declararla inocente, lo que llamó la atención de los estudiantes, y también en las deficiencias del actual sistema de justicia penal chileno. “Se ha detectado que una identificación errada, la declaración falsa de un coimputado e incluso la autoincriminación, además de errores en el procedimiento pericial constituyen algunas de los principales causas por las cuales una persona puede ir a la cárcel y luego ser declarada absuelta de los cargos”, afirmó.
De la misma manera,  se refirió a las principales propuestas de mejoras al sistema que permitan reducir al mínimo las posibilidades que una persona sea injustamente privada de libertad, entre las cuales citó: el registro de confesiones y testimonios, la modificación de los procesos de identificación de  los presuntos implicados en un delito,  así como el acceso por parte de la defensa  a los medios de prueba y preservación de evidencia.  
TESTMONIO
Por su parte, la defensora penal pública, Silvia Carreño Vásquez  –quien representó a tres imputados que, luego de permanecer en la cárcel fueron absueltos- dio testimonio respecto de la causa que le correspondió asumir, los errores que se sucedieron y que permitieron a tres personas permanecer por largos meses privados de libertad y la importancia que ha tenido esta causa en su vida profesional.
“Nuestra labor como defensores es difícil. Y créanme que defender a una persona que está privada de libertad y sobre la cual se está convencida que no tiene participación en un delito, es una experiencia que marca en lo profesional y que duele en lo personal. Frente a ello no nos queda más que poner lo mejor de nuestras capacidades para exponer en el sistema el error que se está cometiendo”, enfatizó la abogada.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver