Sala de Prensa

04/07/2014

Para difundir la importancia de la especialización de la defensa pública

Sobre defensa indígena conversó el jefe de Estudios de Los Ríos en Radio Digital FM Valdivia

Durante la conversación en vivo, el abogado Luis Soto Pozo abordó las distintas aristas que contempla el modelo de defensa indígena de la Defensoría Penal Pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En Digital FM Valdivia, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, conversó ayer con el periodista Juan Vargas -reportero del sector justicia- acerca de las características  de la defensa pública especializada y los alcances de la defensa indígena.

El abogado comentó que bajo consideraciones  sobre derechos humanos  de distintos  tratados internacionales, especialmente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Defensoría lleva adelante un modelo de defensa indígena que se ha reflejado en a lo menos tres causas en estos dos últimos años en la región.

"El modelo supone un cambio de paradigma desde la mirada occidental y la manera en que habitualmente nos planteamos la gestión de defensa. Aquí debemos sintonizar con aspectos de la cosmovisión del mundo indígena. Ritos, usos y costumbres, para que éstos sean considerados en los procesos judiciales”, señaló.

Otra arista que  destacó Soto es que en la defensa vinculada a pueblos originarios, toda la comunidad se involucra  en la causa penal y no sólo la persona imputada o su familia más cercana, como ocurre usualmente. “Nuestros encuentros  en Trafún o en otras zonas de la región, para revisar el desarrollo de algún proceso,  son con  gran parte de la comunidad, liderada por sus longkos y no sólo con la  persona imputada, por lo que la construcción de confianzas es fundamental”, puntualizó.

MOTIVACIÓN CULTURAL
Según el abogado, la principal particularidad de una causa indígena es la motivación cultural que eventualmente puede significar la transgresión de una norma penal de nuestro sistema. “Por ejemplo, el ingreso a un predio privado que la comunidad reivindica como suyo ancestralmente y donde se emplaza su rehue o lugar sagrado para realizar el tradicional machitún”, explicó. 

Según el defensor público, en casos como ése el rol de la defensa especializada es dar cuenta de estas consideraciones e ilustrar a los tribunales, para lo cual se enriquecen las estrategias de defensa con peritajes antropológicos y con la constante capacitación de los defensores en academias de defensa indígena.

Por último, el jefe de Estudios indicó que la defensa especializada en ningún caso busca privilegios .“Muy por el contrario,  se trata de dar más a los que tienen  menos y hacernos cargo de las particularidades y posibles vulneraciones, para intentar igualar la cancha en el proceso penal”, acotó.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver