Sala de Prensa

14/07/2014

Defensor penal público Gonzalo Rodríguez:

“Suspensión de causa contra Ariel Mateluna marca un hito en la persecución penal”

El abogado destacó la importancia de este caso para futuras causas en que se pretenda sancionar el mero consumo privado de marihuana.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El actor Ariel Mateluna -protagonista del galardonado film chileno ‘Machuca’- fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento en la causa iniciada hace un año en su contra por cultivo de sustancias prohibidas.

Al joven, de 24 años, quien no tiene antecedentes penales previos, sólo se le impuso la condición de informar al tribunal si se cambia de domicilio y que no sea formalizado por ningún nuevo delito para que dentro de un año el caso se dé definitivamente por cerrado.

El proceso judicial se desató cuando una supuesta llamada anónima de una vecina alertó a Carabineros sobre la existencia de plantas de cannabis sativa en el patio de la casa del actor en la comuna de Recoleta.

Sin orden judicial, los carabineros llegaron al lugar y confirmaron mirando por sobre la pandereta la existencia de las plantas. Entraron al domicilio con la autorización del propio Mateluna, tal como aseguró la misma policía.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL
En la posterior audiencia de control de detención, el defensor penal público Gonzalo Rodríguez objetó varios aspectos del procedimiento policial y cuestionó incluso la existencia del delito, pues se trataba de un cultivo para consumo personal.

De hecho, explicó que los otros elementos encontrados por la policía -250 mil pesos en efectivo y una balanza- se justificaban plenamente, dado que el actor tenía un sueldo fijo en un canal de TV y el artefacto era de su hermano, quien se dedica a la joyería.

La fiscalía insistió en formalizar al imputado por el hecho de que se trataba de 36 plantas de marihuana. Sin embargo, el fiscal de la causa, Patricio Cooper, aceptó la propuesta de la defensa pública de permitir la suspensión condicional del procedimiento en favor del imputado.

Y lo hizo prácticamente sin condiciones, salvo las exigibles a todo imputado beneficiado con esta salida alternativa, como avisar cualquier cambio de domicilio y no ser formalizado por nuevos delitos durante el año siguiente.

Así el juez del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Pedro Advis, aceptó la propuesta del Ministerio Público, representado esta vez por el fiscal Esteban Silva.

UN PRECEDENTE
Finalizada la audiencia, Gonzalo Rodríguez subrayó la importancia de este caso para futuras causas en que se pretenda sancionar el consumo privado de marihuana.

“Hay que destacar que esta vez la fiscalía ha actuado con inteligencia, ya que decidió no perder su tiempo en perseguir a una persona sin antecedentes penales que claramente no se dedica al tráfico, sino que es alguien que le gusta consumir marihuana. Así podrá concentrarse en perseguir a los autores de verdaderos delitos”, señaló.

Visiblemente contento, Ariel Mateluna señaló luego que no volverá a tener plantas de marihuana, al menos hasta que no se modifique la ley que prohíbe cultivarlas.

  • subir
  • imprimir
  • volver