Sala de Prensa

17/07/2014

Charla en el centro penitenciario de Acha

Defensoría de Arica explicó el proceso penal a imputados indígenas y extranjeros

Con material didáctico y pedagógico, los imputados pudieron aprender, interactuar y resolver dudas penales con un defensor público y una facilitadora intercultural que los visitaron en el recinto penal.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

En el Centro Penitenciario de Acha, en Arica, se realizó una nueva charla explicativa del proceso penal, dirigida a imputados indígenas extranjeros y nacionales, con el objetivo de responder las inquietudes de los internos sobre las etapas del proceso penal, las medidas cautelares, las pruebas de la defensa y conceptos jurídicos como las 'atenuantes' y las 'agravantes' del caso.

Estas charlas se desarrollan hace seis años y nacieron del diagnóstico realizado junto a los imputados indígenas y a propósito de la constante sistematización del “perfil” del imputado, como lo explicó Inés Flores Huanca, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional. de Arica y Parinacota. 

“El resultado de estos grupos indígenas reflejó una escasa escolaridad, un contexto comunitario, un sistema de justicia ajeno culturalmente, un desconocimiento conceptual jurídico y escasa confianza y relación con defensores”, señaló.

Según Flores Huanca, este diagnóstico motivó "un acercamiento pertinente, el diseño de material pedagógico e intercultural, además de construir mecanismos de detección de causas indígenas que, por diversas razones, no habían sido informadas desde el defensor al jefe regional de Estudios de la Defensoría. Esto nos motivó a realizar estas charlas” explicó.  

EN QUÉ CONSISTEN
Más que una charla, los imputados la reconocen como una “clase magistral” sobre reforma procesal penal, durante la cual se describen las etapas del proceso, se explican las audiencias más relevantes y se entrega un glosario de términos jurídicos, además de una explicación desde la perspectiva intercultural, fortaleciendo así la comunicación entre el defensor público, el imputado y su familia.

“El fin es propiciar el entendimiento y la comprensión del proceso penal chileno, empoderar al imputado indígena respecto de los derechos que le asisten y significar la defensa especializada indígena que ofrece la institución, desde una óptica integral, holística, multicultural y propia”, agregó Flores Huanca.

En una primera etapa, las charlas se desarrollaron dos veces al año en Alto Hospicio, tanto en aymara como en español, y estaban a cargo sólo de la facilitadora. Hoy se realizan trimestralmente en la cárcel de Acha, en Arica, con todos los detenidos ingresados en ese período y en forma mixta -tanto a mujeres como hombres-, además de sumar a un defensor penal público a la exposición.

  • subir
  • imprimir
  • volver