Sala de Prensa

18/07/2014

Tras presentarse a una audiencia en Chillán, enfrentó un juicio simplificado por lesiones

En libertad quedó joven que fue vinculado con explosión en el Metro de Santiago.

Pablo Riquelme decidió aceptar responsabilidad en una causa originada en la provincia de Ñuble, contexto en que el tribunal le impuso una multa de 1 UTM, que luego dio por cumplida después de que el joven pasara tres días privado de libertad.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobío.

Tras el revuelo que se originó al difundirse las imágenes de uno de los posibles sospechosos de la colocación de un artefacto explosivo en el Metro de Santiago, el joven Pablo Riquelme Matus de la Parra (25) adquirió notoriedad nacional tras acudir a la policía para señalar que era él quien aparecía en esas imágenes, aunque negó haber tenido participación alguna en la instalación o detonación de la bomba.

Sin embargo, tras revisar sus antecedentes, los Carabineros lo dejaron detenido, pero por un hecho completamente distinto. Se trataba de una orden de detención generada luego de que Riquelme no se presentara a una audiencia por un incidente ocurrido en el verano en la comuna de Chillán Viejo.

ACEPTAR RESPONSABILIDAD
Finalmente y pese a que su detención se generó el pasado miércoles, sólo hoy llegó hasta el juzgado de garantía de la capital de Ñuble, donde decidió aceptar responsabilidad por los hechos que le imputaba la Fiscalía. Así lo comentó el defensor público de turno de Chillán, Pedro Aguilera, quien lo representó.

“Pablo decidió aceptar la responsabilidad por los hechos que le imputó el Ministerio Público. El tribunal le impuso una sanción de 1 UTM, que se dio por cumplida al haber estado detenido por 72 horas", aclaró.

Con esto la causa quedó  inmediatamente terminada, sin que el joven deba presentarse a otra audiencia o deba enfrentar alguna otra sanción de parte del tribunal por estos hechos. ”Así se cierra este capítulo. Por ahora Pablo está en calidad de testigo en la investigación originada en Santiago, sin que tenga que cumplir ninguna medida cautelar o restricción alguna por ella", agregó Aguilera.

  • subir
  • imprimir
  • volver