Sala de Prensa

12/11/2019

En Coyhaique

En libertad y sin cautelares quedó joven erróneamente acusado de lesiones contra carabineros

Martín Sanhueza, de 19 años, fue acusado de maltrato de obra a Carabineros, en el contexto de disturbios ocurridos en Coyhaique.Pese a que la jueza de garantía Cecilia Urbina constató que la detención era ilegal, que existieron apremios ilegítimos y decretó su arresto domiciliario nocturno, la Corte de Apelaciones decretó su prisión preventiva, por lo que el joven estuvo detenido por cuatro días en la cárcel de Coyhaique. La Intendencia Regional de Aysén se querelló contra el joven por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Un emocionado abrazo fue el que ayer se dieron Martín Sanhueza Mascareño y su padre, luego de una audiencia de revisión de cautelares realizada en el Juzgado de Garantía de Coyhaique y que permitió revocar su prisión preventiva luego de cinco días de reclusión, cuatro de ellos en la sección imputados de la cárcel de la capital regional.

Estudiante universitario, de 19 años de edad, Martín Sanhueza fue acusado por el delito de maltrato de obra a carabinero con resultado de lesiones. Específicamente, la fractura de tres piezas dentales producto de una pedrada.

El hecho se generó en el marco de una manifestación de estudiantes con barricadas en el acceso sur de la ciudad, al que llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros usando 'guanaco' y 'zorrillo' para dispersar a los manifestantes.

DETENCIÓN ILEGAL
Y PRISIÓN PREVENTIVA
La detención del joven generó controversia en la comunidad local, por cuanto se comprobó a través de videos que presentó el jefe regional de Estudios (S), Cristian Cajas -quien asumió la representación del joven-, que Martín Sanhueza fue reducido por cinco funcionarios policiales, uno de los cuales lo agredió apretándole los testículos.

Durante la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal José Moris solicitó la prisión preventiva del imputado, basándose en el testimonio de siete carabineros que, de manera idéntica, declararon haber visto a Sanhueza arrojar la piedra que generó las lesiones. Sin embargo, la jueza de garantía decretó la reclusión nocturna del joven, lo que fue apelado de manera verbal por el fiscal.

Así las cosas, Martín Sanhueza quedó detenido en la sección imputados de la cárcel de Coyhaique, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se pronunciara revocando la decisión del Juzgado de Garantía y decretando la prisión preventiva.

LIBERTAD
Desde el momento de la detención, la familia del joven buscó desesperadamente videos que pudieran exculparlo del delito por el que se le acusaba. Asimismo, la defensa llamó a la comunidad a colaborar con información, hasta que el pasado viernes llegó un video en el que con claridad se aprecia que quien arrojó la piedra que golpeó al carabinero de Fuerzas Especiales no fue Martín Sanhueza.

Esta prueba fue clave para que en la audiencia de ayer el juez de garantía Mario Devaud Ojeda decretara la libertad sin medidas cautelares del joven. Sin embargo, aún pesa sobre Sanhueza una investigación por el delito de disturbios públicos.

“Con mi detención trataron de meter miedo, de alejar lo más posible a los jóvenes de las manifestaciones. Quisieron dar un castigo ejemplar”, comentó el joven al término de la audiencia. Su padre agregó que “esos siete testimonios idénticos de carabineros que, estando a 10 y 15 metros, dicen haber visto que Martín arrojó la piedra que lesionó al carabinero, nos hacen sospechar”, explicó Patricio Sanhueza.

Cristian Cajas explicó que lo más grave de esta situación es el incumplimiento de los estándares legales y constitucionales que permiten privar de libertad a una persona a la que se le acusa de un delito, “por cuanto en este caso, desde el inicio levantamos importantes cuestionamientos a la participación atribuida a nuestro representado en la lesión del funcionario policial y, adicionalmente, incluso en situación de condena, aparecía muy probable que accedería a penas sustitutivas de la cárcel efectiva, por lo cual la prisión preventiva era desproporcionada e innecesaria”, concluyó Cajas.

  • subir
  • imprimir
  • volver