Sala de Prensa

21/07/2014

Con el apoyo de Gendarmería de Chile

Defensoría Regional de Aysén implementa sistema de consultas OIRS en cárceles de la región

Desde hace unos días, los penales de la región cuentan con buzones OIRS, gestionados por la Defensoría Penal Pública, para recoger los requerimientos de internos condenados e imputados.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Para responder de manera más eficiente a las consultas y requerimientos de las personas privadas de libertad, la Defensoría Regional de Aysén acaba de instalar en las cárceles de esa zona del país buzones de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Según explicó el Defensor Regional, Fernando Acuña, se trata de una experiencia única en el país, que se origina en la necesidad de mantener un contacto más fluido de la institución con sus usuarios privados de libertad, ya sean imputados o condenados.

Es por ello que los buzones fueron ubicados en zonas de acceso para los internos y cuentan con formularios especialmente diseñados para recoger los datos de los consultantes, así como sus preguntas y peticiones.

"A través de este instrumento, los internos podrán plantearnos de manera más práctica sus requerimientos relacionados con la defensa y sus situaciones procesales, entre otros temas. Si recibimos inquietudes relacionadas con otros servicios, serán derivadas siguiendo el procedimiento OIRS de los servicios públicos”, comentó el Defensor Regional.

Acuña explicó que si bien los imputados mayores de edad son visitados cada quince días por sus defensores públicos, siempre puede haber dudas o inquietudes que surjan entre cada visita, por lo que esta es una manera mucho más efectiva de abordar la situación.

CANALES DE COMUNICACIÓN
El Defensor Regional explicó que los condenados privados de libertad están en una situación mucho más compleja, por lo que es positivo generar canales de comunicación para que ellos puedan expresar sus necesidades, dudas e inquietudes.

Los formularios tienen un sistema de auto-sellado que busca asegurar la confidencialidad de quien consulte. Además, una vez descrita la solicitud, el mismo interno podrá depositarla en el buzón de la Defensoría, del que será retirado por personal de la institución.

“Con esto buscamos asegurar a los internos que sus solicitudes serán tratadas con seriedad y confidencialidad”, aclaró, Fernando Acuña.

Las solicitudes serán respondidas con la mayor premura posible, considerando los tiempos que permite el funcionamiento normal de las oficinas OIRS. Las siguientes semanas serán de marcha blanca, lo que dará un espacio para detectar fallas o situaciones perfectibles, para luego dar paso a una etapa de pleno funcionamiento.

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