Sala de Prensa

23/07/2014

Veredicto unánime de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno

Absuelven a joven acusado de provocar incendio de un hogar de menores

El adolescente fue investigado durante 21 meses antes de que se estableciera que no tuvo participación en el origen del fuego, que quemó una residencia de la Fundación Mi Casa en esa ciudad.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría
Regional de Los Lagos.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral de Osorno decidieron absolver a un joven de 17 años que había sido acusado de quemar el hogar de menores “Vilma Reyes Leyton”, de la Fundación Mi Casa de Osorno, hecho ocurrido la madrugada del 16 de junio de 2011.

Presidido por el juez Marcelo Reuse e integrado por los magistrados Claudio Vicuña y Patricia Gallardo, el tribunal llegó a la conclusión de que no se acreditó el delito ni la participación del adolescente -quien fue investigado durante 21 meses- en los hechos calificados por el Ministerio Público como incendio en lugar habitado.

Según explicaron los jueces en su sentencia, dada a conocer hoy, “la decisión de absolución encuentra fundamento en que el ente acusador no ha logrado acreditar, más allá de toda duda razonable, la causa que originó el incendio que afectó al inmueble siniestrado ,así como tampoco la participación del acusado en el ilícito imputado”.

JUICIO ORAL
Este antecedente fue relevado por el defensor penal público Cristian Rozas, quien fundó sus alegaciones en estos dos puntos desde el principio del juicio oral.

“Desde un comienzo esta defensa planteó que no se determinó la causa del incendio y menos aún la participación en él de mi representado, quien siempre planteó su inocencia. Lamentablemente, este joven debió pasar 21 meses con medidas cautelares antes de poder aclarar este hecho”, explicó. 

Los jueces agregaron que ninguno de los testigos presentados en juicio declaró haber visto que el imputado iniciara el fuego. “Escuchados los relatos de los menores residentes en el hogar siniestrado y que se encontraban el día de los hechos, ninguno refiere haber visto al imputado iniciar el fuego”, señala el fallo. 

Los jueces agregan que de aquellas pericias "no resulta posible concluir, mas allá de toda razonable, la causa del incendio, por cuanto aquéllas no fueron suficientes para lograr tal objetivo, al visualizarse que no se efectuó un estudio amplio y acotado de todos los elementos y evidencias existentes en el sitio del suceso, denotando deficiencias en los elementos de investigación".

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para las 15 horas del próximo lunes 28 de julio.

  • subir
  • imprimir
  • volver