Sala de Prensa

30/07/2014

Participaron diversas entidades de la comuna

Defensora Regional participó en diálogo sobre ley penal juvenil en Puerto Natales

Entre los problemas detectados figura la falta de un centro para atender a los adolescentes condenados a régimen semicerrado, que deben viajar a Punta Arenas para cumplir con esa medida.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Hasta Puerto Natales viajaron la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y el defensor penal juvenil Richard Maldonado, con el fin participar en un dialogo en torno a la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) efectuado la tarde del pasado lunes 28 de julio en el salón auditorio de la Caja de Compensación La Araucana.

El dialogo, en que participaron instituciones vinculadas a la aplicación de esta ley en esa ciudad, fue dirigido por la Defensora Regional y contó con la presencia del seremi de Justicia, Pablo Bussenius, quienes luego de una breve exposición sobre la ley a cargo de Maldonado, conversaron con las y los representantes del centro Quillagua, de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, del Programa de Intervención Especializado, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, de la Gobernación Provincial, de Gendarmería de Chile y de la residencia familiar “Madre Teresa de Calculta".

Todos hicieron comentarios, alcances y sugerencias a la aplicación del cuerpo legal que norma la administración de justicia criminal para los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 que sean imputados de una infracción penal, en este caso en la Provincia de Última Esperanza.

Entre las principales preocupaciones manifestadas por los asistentes figuró la falta de un centro que permita a los jóvenes sujetos a régimen semicerrado cumplir tal medida en Puerto Natales, para que no deban viajar hasta Punta Arenas, por el desarraigo familiar que ello significa.

También explicaron que después de dormir en la cárcel juvenil, los jóvenes quedan desocupados y, al no contar con familiares en Punta Arenas, se dedican a deambular por la ciudad ,con los peligros que ello conlleva para su proceso rehabilitador.

La Defensora Regional agradeció a los asistentes su presencia y valoró como muy positiva esta instancia de encuentro y conversación con las entidades encargadas de la atención de los jóvenes. Cabe señalar que la actividad se enmarca en el programa de difusión regional de la DPP, contexto en que se tiene previsto realizar actividades similares con unidades vecinales, estudiantes y organizaciones indígenas de Puerto Natales. 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver