Sala de Prensa

31/07/2014

Convenio entre la Defensoría Penal Pública y el Sename

Ponen en marcha sistema de videoconferencia para jóvenes privados de libertad.

La iniciativa se logró luego de que la Defensoría Penal Pública se adjudicara 30 mil euros del programa de Cooperación Eurosocial II, que ototgó este financiamiento con el fin de mejorar el acceso a la justicia de los menores infractores de ley.

Por Pablo Carrasco P.
Periodista Defensoría Regional del Biobío

Un convenio de colaboración interinstitucional entre la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Menores, posibilitó que los jóvenes privados de libertad en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, puedan tener acceso a  un sistema de videoconferencia que les permitirá una comunicación instantánea con sus defensores penales públicos ubicados en cualquier punto de la región y del país.

Tal como lo destacó el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, “el proyecto generó las condiciones para que se instalara un sistema de videoconferencia que permitirá una vía de comunicación privada y segura entre los defensores públicos y jóvenes privados de libertad de manera expedita e instantánea. De este modo, hacemos realidad el concepto de acceso a la justicia y la búsqueda de mejoras en el servicio que la Defensoría Penal Pública le entrega a los menores de edad y adolescentes a los que representa”, sostuvo.

En la actividad realizada este jueves en el centro ubicado en el BY Pass de Coronel, también participó el Seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres, quien destacó el trabajo conjunto que permitió que una vez asignado los recursos, pudiera contar con un espacio en el recinto de Sename. “Acá hay un trabajo conjunto de dos organismos públicos que va a permitir que los jóvenes que están siendo investigados por un delito o quienes ya cumplen alguna sanción en este centro, puedan contar con una herramienta moderna y alta calidad para comunicarse con sus defensores. Lo que demuestra que el trabajo de los organismos del Estado, puede mejorar aún más cuando existe coordinación”, dijo.

FINANCIAMIENTO

La iniciativa se logró luego que como integrante de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), la Defensoría Penal Pública de Chile presentara el proyecto “Uso de Video-Conferencias para la Atención de Personas Privadas de Libertad”, al Programa Eurosocial II, que adjudicó un fondo de 30 mil euros (unos 22 millones 740 mil pesos aproximadamente) para la instalación de dos equipos de videoconferencia en centros privativos de libertad del Sename: uno de ellos es el instalado en Coronel, mientras que el otro se instaló en Limache, en la región de Valparaíso.

Por eso, la Directora Regional del Sename, Rina Oñate, reafirmó la idea que “la instalación de este sistema es un avance enorme para los jóvenes, porque permitirá precisamente que estos pueda bajar el nivel de ansiedad que presentan al estar en el centro, en la medida que mantengan un contacto mucho más fluido con sus defensores y en determinados casos también su familia".

Agregó que esta iniciativa también forma parte del proceso de resocialización de los jóvenes "y por eso nosotros la apoyamos con fuerza y nos sumamos a ella generando el espacio adecuado para que funcione”.

La actividad finalizó con una prueba del sistema de videoconferencia con un enlace entre la Defensoría Regional ubicada en la ciudad de Concepción y el CIP-CRC que está en Coronel. De esta forma el defensor penal juvenil de Chillán Felipe Martínez, pudo tomar contacto en directo con uno de sus defendidos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver