Sala de Prensa

04/08/2014

En la provincia del Huasco

Defensoría difundió modelos de defensa especializada ante comunidades diaguitas

La actividad se llevó a cabo en Alto del Carmen, comuna ubicada a 184 kilómetros de Copiapó, y fue organizada por la encargada de asuntos de indígenas de ese municipio, Melany Páez.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, y la asistente social Yasna Contreras se reunieron con representantes de las distintas comunidades diaguitas presentes en la comuna de Alto del Carmen, con la finalidad de darles a conocer el quehacer institucional y dos modelos de defensa especializada de la Defensoría Penal Pública: el indígena y el juvenil.

"Buscamos con estos encuentros aprender de vuestras costumbres, tener una cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en la región y contarles sobre la línea de trabajo que estamos desarrollando a lo largo de todo Chile”, explicó el jefe regional de Estudios de la DPP.

CUATRO COMUNIDADES
En la comuna existen 18 agrupaciones indígenas, de las cuales cuatro estuvieron representadas en la actividad, ya que por las distancias y los complicados accesos se hace muy dificultosa la conectividad en esa zona. En el encuentro participaron las comunidades “Los Morados El Corral del Valle del Tránsito”, representada por Gubier Cayo; “Flor e Amancay”, por Ana Alday; “Tatul de Los Perales”, por Doris Campillay, y “Patay Co”, por Jhon Meléndez.

Tras la exposición de González, la asistente social de la Defensoría Regional dio a conocer los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), explicando el sentido de las normas, la responsabilidad asociada a los actos de los jóvenes y los derechos que éstos tiene al verse involucrados en problemas policiales y/o judiciales.

Renato González aclaró que para el tema indígena, “la Defensoría entrega una defensa especializada cada vez que se requiera, entregando argumentaciones y pruebas que incorporen la cultura y las costumbres ancestrales para una mejor resolución de los conflictos penales”.

Para Doris Campillay, representante de la comunidad “Tatul de Los Perales”, “estas actividades son muy provechosas, ya que pocas entidades se dan el tiempo de viajar hasta nuestra comuna y tomarnos en cuenta”. La dirigenta aprovechó, además, de plantear sus dudas respecto del Convenio 169 de la OIT, las que fueron aclaradas por el directivo regional de la DPP en Atacama.

Al finalizar la reunión, los presentes expresaron su agradecimiento por la conversación que se produjo, en la cual se aclararon diversas dudas sobre temas legales.

  • subir
  • imprimir
  • volver