Sala de Prensa

05/08/2014

Defensora Regional en relación con exposición de Fiscalía

Califican de “apelación encubierta” alegato de nulidad en caso de Incendio de cárcel

La defensora regional Viviana Castel, calificó de “apelación encubierta” los alegatos realizados por la fiscalía sur en relación con el llamado juicio de la cárcel, , y que fueron expuestos en la Corte de Apelaciones de San Miguel, toda vez que se refirieron a hechos y no aspectos jurídicos como se espera en el tribunal de alzada.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con los alegatos de los defensores penales públicos se iniciará mañana la segunda jornada de la vista de la causa por el recurso nulidad del incendio de la cárcel de San Miguel, el cual se realiza en la primera sala de Corte de Apelaciones  sanmiguelina.

En la jornada inaugural, fue el turno de la fiscalía y los querellantes quienes esgrimieron sus antecedentes para revocar el fallo absolutorio del 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, y que favoreció a tres centinelas y cinco oficiales que cumplía funciones en Gendarmería al momento de ocurrir el incendio de la cárcel de San Miguel.

El equipo de defensores, encabezados por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, pretenderá demostrar que el fallo se encuentra bien fundamentado y que la decisión a la cual arribó el tribunal fue el adecuado, debido al nivel de la prueba presentado por el organismo persecutor.

Durante la investigación, se acusó a los gendarmes José Poblete, Fernando Orrego y Francisco Riquelme por no haber dado oportuno del incendio que se produjo en la madrugada del 8 de diciembre de 2010, el que se habría iniciado producto de una riña entre grupos rivales, en la torre cuatro del Centro de Detención Preventiva de San Miguel.  Otro de los acusados por el incendio fue el jefe de guardia nocturna, teniente José Hormazábal.

Adicionalmente se acusó por responsabilidades administrativas a los oficiales Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Jaime San Martín y Patricio Campos, debido a la falta de adopción de medidas que previnieran un incendio en el recinto penal.

Apelación encubierta

Durante uno de los recesos del primer día, la defensor regional Castel fue consultada por su apreciación sobre el alegato de fiscalía y querellantes, indicando que “debiera confirmarse la sentencia absolutoria en cada una de sus partes. Ha quedado demostrado en el alegato del día de hoy, que la que pretensión la fiscalía es una especie de apelación encubierta, pretendiendo que la sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel vuelva a valorar hechos que no corresponden en esta sede, y que fueron presentados durante los nueve meses que duró el juicio oral, y que terminaron con la absolución de todos nuestros representados”.

Para la jornada de mañana se espera hagan uso de su tiempo para alegar, los defensores penales públicos, Juan Pablo Gómez, Pedro Narváez, Cristián Sleman, Viviana Castel, Eduardo Méndez, Rafael Jofré y Viviana Hinostroza.

Las expectativas sobre el término de los alegatos en la Corte de Apelaciones, apuntan a uno o dos jornadas más, con la una resolución en un plazo que podría ser cercano a los 20 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver