Sala de Prensa

27/07/2021

Viviana Castel fue entrevistada en el programa ‘Coffee Break’

Jefa de Estudios de la Defensoría de Ñuble difundió el “Proyecto Inocentes” en el Canal 21

"Proyecto Inocentes", prisión preventiva y la realidad de las personas imputadas en el país, fueron parte de los temas que abordó la directiva regional en este medio regional de comunicación digital.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.
 

La jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, Viviana Castel, fue invitada al programa "Coffee Break" del Canal 21, espacio en que explicó las causas por las cuales una persona inocente puede ser privada de libertad y qué motiva a la institución a difundir estos casos a través del "Proyecto Inocentes", que funciona desde 2013.

“Llevamos bastante tiempo con esta iniciativa y la principal motivación de la Defensoría Penal Pública es tratar de resarcir los daños a la imagen de las personas que sufrieron encarcelamiento siendo inocentes. Tenemos cifras que impactan: en 2020 mil 290 personas estuvieron en la cárcel y luego fueron dejadas en libertad, ya que no eran responsables del delito que se les estaba imputando. De ellas, 283 estuvieron presas entre seis meses y un año” señaló.

Al escuchar estas cifras, la conductora del programa, Belén Gutiérrez, dijo sentirse impactada por el alto número de personas afectadas y para ahondar más en el tema consultó cuáles serían las principales causas de estos errores y qué falta para que se realicen buenas investigaciones, sin incurrir en hechos gravísimos como éstos.

Viviana Castel explicó que "se debe asumir como realidad que ningún sistema de justicia es perfecto. Por lo mismo, deben revisarse los procedimientos del sistema en los que vemos fallas y siguiendo la evidencia científica, a fin de prevenir y corregir experiencias injustas”.

La abogada informó, además, que las causas más comunes de error son la identificación errónea, la mala conducta de agentes del Estado, las declaraciones falsas, los errores periciales y también la mala conducta de abogadas o abogados defensores.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Castel relevó la importancia de la presunción de inocencia como un pilar fundamental del sistema de justicia, ya que las distintas reformas legales efectuadas han significado un retroceso y las audiencias de control de detención o formalizaciones se han transformado en juicios anticipados, lo que tergiversa su esencia.

“La Defensoría hace siempre un seguimiento de las personas imputadas privadas de libertad, porque se supone que existe la presunción de inocencia, según la cual ninguna persona puede ser tratada o ser considerar culpable, a no ser que exista una sentencia firme", aclaró.

Según la jefa de Estudios, con el tiempo pareciera que la persona que está sujeta a una investigación y acusada de un delito grave debe probar su inocencia, con lo cual se invierte un principio que es fundamental dentro del sistema procesal penal y es allí donde la institución tiene un una mirada de acompañamiento y de seguimiento de las personas que están sujetas a prisión preventiva”, aclaró.

Al término de la entrevista, Viviana Castel reiteró los medios a través de los cuales cualquier persona puede contactar y recibir atención de una defensora o defensor penal público.

  • subir
  • imprimir
  • volver