Sala de Prensa

06/08/2014

En Chiloé

Acusado de violación deja la cárcel tras 18 meses (*)

Fue absuelto y sin rencor indica que siempre defendió su inocencia.

(*) El siguiente artículo, escrito por el periodista Pedro Bárcena, fue publicado por el diario La Estrella de Chiloé.
Aguardando el fallo, pero en su hogar ,se encuentra el joven acusado de violar reiteradamente a su sobrina en Quellón. Un caso por el que fue absuelto, después de permanecer casi un año y medio privado de libertad.

El abrazo con su defensor, Nelson Troncoso, al término del juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, fue el primer signo de alivio para este obrero de iniciales C.T.L., que en todo momento manifestó su inocencia en una causa que se comenzó a indagar el 2012 por su presunta responsabilidad en los ultrajes contra la menor de 12 años. 

“Desde el primer minuto... desde que me fueron a acusar en la casa le dije a la policía que si he hecho algo que la lleven (a la víctima) al médico y que también me hagan exámenes. Nunca me estuve arrancando, al fiscal le dije que quería que esto se investigue: ‘Acá estoy yo, tómenme muestras, hagan lo que sea’”, expresó el isleño.

Por tres días se extendió la audiencia judicial, en la cual primó la retractación de la menor al momento de declarar, para llegar a esta resolución que este domingo sería confirmada en la lectura de sentencia.

El acusado enfatizó que “siempre dije mi verdad, pero me señalaron a mí como culpable. Nunca buscaron otras personas y eso que tenían pruebas médicas”.

Agregó que “estaban pidiendo 10 años y un día (de cárcel)”, una sanción que calificó como injusta, más por la seguridad que le entregaba su postura en el juicio. Recalcó que “somos familiares con esta niña y mi hija se juntaba con ella, yo jamás le puse un dedo encima”.

Junto a su esposa y otros familiares abandonó el tribunal, con el alivio también de no regresar a prisión, donde estuvo casi 18 meses. Un tiempo “que no fue perdido”, apuntó el joven, ya que en medio de los barrotes “logré conocer a Dios”.      

  • subir
  • imprimir
  • volver