Sala de Prensa

07/08/2014

Sobre la importancia del proyecto migratorio en las causas con imputados extranjeros

La Defensoría ofreció charla en el Consulado de Bolivia

El defensor público Gabriel Carrión y la socióloga Francisca Sellés capacitaron a todos los funcionarios de la delegación diplomática de ese país, cuyos ciudadanos constituyen la cuarto comunidad de migrantes en Chile.

Por José Ignacio Aguirre O., 
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Según el Censo de 2012, en Chile hay 339 mil 536 extranjeros. Y a pesar de lo que se cree sobre el aumento de los inmigrantes durante los últimos 20 años, esta cifra no supera el techo histórico del 2 por ciento del total de la población. L

En detalle, las cinco nacionalidades más numerosas en el país son las del Perú (103 mil 624 personas, que representan el 30,53 por ciento), Argentina (57 mil 19 personas, 16,79 por ciento), Colombia (27 mil 411 personas, 8,07 por ciento), Bolivia (25 mil 151 personas, 7,4 por ciento, la mayoría en el Norte Grande) y Ecuador (16 mil 357, personas 4,81 por ciento).

En este escenario, la Defensoría Penal Pública impulsa una política de difusión de los derechos de los migrantes, de modo que éstos estén conscientes de sus derechos y no sean objeto de discriminación por los órganos policiales y jurisdiccionales.

Por esta razón la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRM) organizó una capacitación para los funcionarios del Consulado de Bolivia en Chile. “La mayor proporción de extranjeros en Chile que solicitan asistencia consular son los ciudadanos bolivianos –37 por ciento del total-, por lo que resulta muy oportuno capacitar a quienes atienden a los ciudadanos bolivianos que están en Chile en el tema de la defensa penal de migrantes”, explicó Sellés, socióloga de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) en esa defensoría regional.

EL PROYECTO MIGRATORIO
El defensor público Gabriel Carrión se ha especializado en la defensa penal de mirantes, ya que tiene una sensibilidad especial con la materia: si bien llegó a Chile en 1987 y se naturalizó chileno en 1993, es de origen boliviano.

En su exposición explicó que existen conductas ilegales en que a veces cae la policía, como cuando a un extranjero detenido le retira documentos como el carné de identidad, sean los de origen o los obtenidos en Chile.

“Los defensores hemos tenido que solicitar cautelas de garantía al tribunal porque algún policía, incluso antes de la audiencia de control de la detención, le ha quitado los documentos a un extranjero ,entregándole a cambio una cartola de identidad de infractores”, expresó.

Carrión aclaró a los funcionarios del consulado boliviano que es infundado el temor de algunos extranjeros de que podrían ser expulsados del país por el sólo hecho de ser detenidos, ya que tal como cualquier habitante de la república, el extranjero está amparado por la presunción de inocencia y tiene derecho a un debido proceso, lo que significa que a las 24 horas de su detención debe ser trasladado a un tribunal de garantía, donde un defensor hará valer sus derechos y un juez resolverá de acuerdo al mérito de los antecedentes. 

El defensor penal público explicó también que en cada caso será muy importante para la defensa argumentar cuál es el proyecto migratorio del imputado extranjero.

"Puede haber casos en que existe arraigo en el país, por cuanto la persona tiene un trabajo, familia, hijos en el colegio. En otros existe un deseo de permanencia limitado, para viajar a un tercer país, y hay otros que sólo están de paso. Estas situaciones serán muy relevantes para la salida procesal que puede tener la causa", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver