Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Difusión de la defensa penitenciaria ya llegó a medio millar de internos condenados en penal de Alto Hospicio

07/08/2014

En charlas masivas los usuarios conocen este nuevo servicio de la DPP

Difusión de la defensa penitenciaria ya llegó a medio millar de internos condenados en penal de Alto Hospicio

La difusión de esta nueva línea de trabajo de la Defensoría ha implicado la realización de cinco reuniones de los abogados y trabajadoras sociales con las personas que cumplen condenas privativas de libertad en la Región de Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Quinientos contactos cumplidos lleva ya el equipo de defensa penitencia de la Defensoría Regional de Tarapacá, que en su última actividad de difusión reunió a un centenar de internos condenados del penal de Alto Hospicio.

Los usuarios fueron reunidos en el gimnasio techado del mencionado recinto, donde los abogados y trabajadores sociales encargados de este modelo de defensa especializada les explicaron los principales criterios de esta nueva labor asumida por la Defensoría Penal Pública, tanto en esa zona como en otras regiones del país.

Este reciente encuentro –que duró más de una hora- es el quinto de la serie iniciada desde abril por este equipo profesional, que busca tomar contacto directo con todas las personas que cumplen penas privativas de libertad en la región.

En las ocasiones anteriores tuvieron reuniones con un grupo máximo de 300 personas y también en pequeños auditorios de hasta 20 asistentes, sumando hasta ahora 500 contactos con los usuarios potenciales de esta defensa especializada.

"Para el equipo, en general, ha sido una experiencia gratificante poder concientizar y educar a los internos respecto de sus derechos, ofreciéndoles espacios de atención especializada para aclarar dudas respecto de procesos administrativos y jurídicos dentro del penal”, explica Ailyn Laferte, trabajadora social que integra este equipo y quien ha coordinado la serie de actividades de difusión.

CONTACTO INICIAL
Según Laferte, el objetivo inicial es que los internos conozcan que existe este nuevo servicio de la Defensoría, que sepan para qué les puede servir, además de preparar una revisión más específica de las demandas que surjan tras esta etapa.

El equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá está conformado por los abogados Javier Araya Rodríguez y Rodolfo Robles Pino, las trabajadoras sociales Ailyn Laferte Latorre y María Ramos Lopehandía, además de la asistente administrativa Katherine Alvarez Plaza.

Durante este quinto encuentro con internos condenados de la cárcel de Alto Hospicio, los juristas explicaron al grupo las líneas generales de su trabajo, luego de lo cual anotaron los datos e inquietudes más urgentes de cada uno de los asistentes, atendiéndolos en las mesas de trabajo, integradas por duplas jurídico sociales.

“El equipo de la defensoría penitenciaria ha recibido buena acogida de Gendarmería y de la empresa concesionaria Siges, quienes han facilitado los espacios y el traslado de internos a las charlas”, aclara Ailyn Laferte, quien agrega que, a su vez, "los internos y sus familias se muestran agradecidos de la ejecución del programa y del trato que les entregamos”.

Estos encuentros de difusión de la defensa penitenciaria continuarán en las próximas semanas en los 15 módulos que falta considerar, hasta llegar al total de quienes cumplen condena en el único penal que funciona normalmente en la región de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver