Sala de Prensa

08/08/2014

Sus familiares agradecieron el trabajo del defensor público Ramón Bórquez Díaz

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a profesor de educación física acusado de abuso sexual

“Hoy es un gran día. Terminó una pesadilla, pero el daño va estar siempre presente” dijo el destacado entrenador magallánico de básquetbol Víctor Vergara, una vez finalizado el juicio y conocida su absolución.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Los jueces Jaime Álvarez Astete, Juan Enrique Olivares y Gonzalo Celedón Bulnes, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, absolvieron ayer a Víctor Vergara Sanhueza de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público y por la parte querellante, que lo sindicaban como autor de un delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 17 años.

El defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, tuvo a su cargo la representación de Vergara, un destacado ex jugador y actual entrenador de básquetbol, profesor de educación física, quien siempre negó tajantemente los hechos que se le imputaban.

Al comentar la decisión de los magistrados, Bórquez señaló que el veredicto absolutorio fue unánime y confirmó los argumentos de la defensa pública en cuanto a que la denuncia formulada por la adolescente era falsa.

La adolescente denunció que en el contexto de una preparación física para un examen de ingreso a la PDI, el profesor le realizaba tocaciones en sus senos y músculos vaginales. Agregó que nunca denunció lo ocurrido porque le parecía algo normal hasta que, en el contexto de una discusión con su madre, le consultó si este tipo de tocaciones eran normales en un entrenamiento, lo que motivó su posterior denuncia ante la Policía de Investigaciones. 

Según Bórquez, lo anterior no podía ser cierto, por cuanto la joven tenía una vida sexual activa desde los 14 años, tal como lo declararon en estrados la propia denunciante y su madre, lo que hacía esperable que la joven supiera distinguir desde un principio cuándo una conducta tiene o no connotación sexual.

SATISFACCIÓN
Tras el veredicto, el defensor público manifestó su satisfacción por el resultado y confesó que tanto Vergara como su entorno familiar y de amistad le manifestaron previamente su satisfacción por el trabajo de efectuado por la Defensoría, independiente del resultado que se obtuviera.

Aunque tanto durante el año y medio que duró la investigación como durante el desarrollo del juicio el entrenador mantuvo una fortaleza inquebrantable, una vez conocido el fallo de los magistrados se vio superado por la emoción y se fundió en emotivos abrazos con su defensor público, familiares, amistades, colegas y estudiantes que repletaron la sala del tribunal oral para apoyarlo.

Abordado por los medios de comunicación, Víctor Vergara tuvo palabras de agradecimiento y elogio para Bórquez, destacando el esfuerzo y el trabajo efectuado por el profesional, lo que le permitió ser absuelto de los injustos cargos que se le imputaban.

Vergara atribuyó a la confianza que tiene en las personas su decisión de preparar físicamente a la joven denunciante, aunque aclaró que nunca pensó que por querer colaborar con ella y su familia se vería  envuelto en “esta pesadilla que ha terminado hoy día. El daño que se la hecho a mi familia es muy grande, pero vamos a salir fortalecidos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver