Sala de Prensa

13/08/2014

Fue elegida por la Presidenta Michelle Bachelet

Facilitadora intercultural de la Defensoría de Arica y Parinacota es la nueva consejera nacional aymara

Inés Flores Huanca fue informada de su designación a fines de julio por Daniel Neculpan, asesor en materias indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, y comenzará a ejercer sus labores a partir de este mismo mes.

Por Daniela Tapia M.,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Gran sorpresa causó en la Defensoría Penal Pública la designación como nueva consejera nacional aymara de Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, quien trabaja hace once años como técnico profesional del servicio, conectando el sistema penal chileno con los pueblos originarios de la región.

Flores Huanca explicó cómo fue para ella recibir la noticia de su elección, hecha por la propia Presidenta Michelle Bachelet, contexto en que manifestó el gran orgullo que siente por ser la nueva representante de uno de los pueblos originarios más importantes de la zona norte del país, el aymara.

"Siento una profunda sorpresa y satisfacción. Mas, también represento una conquista de mujer india, de mujer aymara, que en su largo caminar por comunidades, organizaciones y lucha constante por los derechos indígenas recibe un estímulo para contribuir con su experiencia”, explicó la nueva consejera nacional de la Conadi. 

Flores Huanca será parte activa del Consejo Nacional de la Conadi, instancia que ejerce la dirección superior de ese organismo y que está compuesta por el director nacional, subsecretarios o representante de los ministerios de Secretaria General de Gobierno, de Planificación y Cooperación, de Agricultura, Educación y de Bienes Nacionales, más ocho representantes indígenas y tres consejeros designados por la Presidenta de la República, Inés entre ellos.

Las funciones específicas de la consejera serán definir la política de la institución, proponer el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprobar diferentes programas que tiendan a los objetivos de la corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, “además de estudiar y proponer las reformas legales, reglamentarias y administrativas relativas a los indígenas o que les afecte directa o indirectamente, y sugerir a los diversos ministerios y reparticiones del Estado los planes y/o programas que estimen conveniente aplicar y desarrollar en beneficio de los indígenas”, aclaró.

PROGRESO PARA LA REGIÓN
Nacida en la comunidad de Ancolacane, en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota, Inés Flores Huanca es madre de dos hijos -de 26 y 24 años- y como profesora intercultural por oficio, durante su carrera profesional ha tenido como objetivo principal posicionar la convivencia en la diferencia y el principio de la interculturalidad en todos los espacios en que ha podido desempeñarse.

Paralelamente, ha luchado incansablemente por posicionar la mediación intercultural tanto en los casos penales como en el ámbito familiar, atendida su formación como mediadora indígena.

Sus inicios fueron a través de la experiencia vivencial con las comunidades aymaras, espacio que mantuvo durante 25 años y en el que desarrolló diversas actividades culturales y de participación dirigencial en comunidades indígenas en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

Además, tiene cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos interculturales en el ámbito comunicacional, social y pedagógico en diversas consultoras y servicios gubernamentales.

FACILITADORA
Junto con ello, desde 2003 desarrolló la función de facilitadora intercultural en la Defensoría Regional de Tarapacá, y desde 2010, cuando Arica y Parinacota se trasformó en región, Flores Huanca pasó a ser parte del grupo de profesionales de apoyo de esta zona, donde trabaja actualmente.

Claudio Gálvez, Defensor Regional de Arica y Parinacota, reconoce la gran importancia que tiene para la DPP esta relevante designación. “Para nosotros como institución es un orgullo este reconocimiento de una funcionaria que, desde la plataforma de nuestra Defensoría, ha hecho durante años muchas cosas por la valoración de su pueblo, de sus costumbres y de sus tradiciones. Que sea hoy honrada por la Presidenta de la República como una representante directa de ella en el consejo de la Conadi tiene para nosotros un gran significado”, expresó.

MENSAJE AL PUEBLO AYMARA
Frente a su nuevo cargo como consejera nacional, Inés Flores Huanca entregó un mensaje a la comunidad aymara frente a este relevante logro. “Agradezco la confianza de la Presidenta y trataré de contribuir con mi experiencia de años en la lucha por defender los derechos ancestrales, sin renunciar a los principios de la interculturalidad y el respeto del Estado con nuestros pueblos indígenas. Velaré por la eficiente gestión de los  servicios públicos que atienden a nuestros pueblos”, afirmó.

-¿Cómo aportarás desde la región en el ámbito indígena, en especial con las demandas aymaras?
-
La visión técnica y la experiencia en comunidades indígenas me permiten contribuir y generar espacios de encuentro para el debate, la reflexión y la propuesta de iniciativas que afecten a la población indígena del norte. Considero que una mirada desde lo propio permite posicionar las demandas indígenas desde una mirada de futuro.

-¿Cuáles son tus objetivos en este nuevo cargo?
-
Los objetivos del cargo son contribuir a incorporar a los pueblos indígenas al proceso de cambio que impulsa la Presidenta Bachelet. También recoger las inquietudes y demandas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, para que sean consideradas en las políticas de Conadi. Y, finalmente, contribuir a mejorar y procurar cambios en la gestión de la Conadi. No se puede seguir con los mismos programas.

-¿Qué le puedes decir a la comunidad aymara e indígena de la zona frente a esta nueva posibilidad de visibilidad nacional que permite tu cargo en el ámbito cultural?
-
Creo que es fundamental que se aumenten los fondos y funcionarios especialistas a la Conadi Subdirección Norte. Los aymaras, quechuas, likanantay y collas tienen problemas similares a los mapuches, pero en temas distintos. Cultura, tierras, aguas, medio ambiente y el despoblamiento de las comunidades. Les puedo decir a mis hermanos y hermanas que deben estar bien organizados y unidos para resolver grandes temas con grandes acuerdos, y que para eso cuenten con mi humilde contribución.

-¿Tu nuevo cargo no será incompatible con tu labor en la Defensoría? 
-No representa inconveniente, atendido que implica sesionar y tomar acuerdos de forma trimestral, además de sostener una serie de reuniones por otros temas, en representación del gobierno. 

  • subir
  • imprimir
  • volver