Sala de Prensa

18/08/2014

El Defensor Nacional lo nombro oficialmente

Ignacio Barrientos Pardo es el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría en Antofagasta

El ex asesor jurídico regional llegó en 2004 a la Defensoría Penal Pública y su trayectoria ha estado marcada por grandes triunfos jurídicos y su incansable lucha por el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Luego de un intenso concurso público, Ignacio Barrientos Pardo se transformó en el nuevo jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, cargo que quedó vacante luego que la anterior jefa de Estudios, Loreto Flores Tapia, asumiera como Defensora Regional.

El nombramiento lo hizo público la propia Defensora Regional, quien junto con felicitar a Barrientos por el nuevo desafío profesional, explicó que el Defensor Nacional, Georgy Schubert, oficializó su nombramiento en el cargo, que ya desempeñaba como subrogante desde septiembre de 2013, de modo que podrá seguir avanzando en los desafíos institucionales que se había trazado.

Asimismo, Loreto Flores destacó el aporte que Barrientos seguirá brindando, dada su vasta experiencia y conocimientos. "Por todo el compromiso que Ignacio ha demostrado con nuestra institución, su designación es un logro más que merecido”, afirmó.

SU TRAYECTORIA
Ignacio Barrientos es abogado titulado en la Universidad de Valparaíso y posee un nutrido currículo en materias relacionadas con derechos humanos y pueblos indígenas. A nivel académico posee un diplomado en estudios amerindios en la Casa de América de Madrid.

También es especialista en derechos humanos, calidad otorgada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, y en derecho constitucional y ciencia política, acreditado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, España).

Además, es diplomado en estudios avanzados y candidato a doctor del Programa de Derechos Fundamentales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Barrientos ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas de derecho, además de reseñas de investigaciones académicas tanto en Chile como en el extranjero. Ejemplo de ello es la referencia que los autores hacen a su tesis sobre la “Licitud del porte y uso de la hoja de coca”, publicado en la Revista Política Criminal en 2008 y que fue republicada en el texto 'Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible' de la editorial Catarata-Unesco Etxea de Madrid, España.

Tras su nombramiento, Barrientos agradeció la confianza que el Defensor Nacional manifestó al permitirle asumir este desafío y comprometió sus mejores esfuerzos para seguir avanzando en el trabajo institucional con los grupos más vulnerables de la sociedad, personas para quienes muchas veces sólo el apoyo que se les brinda les permite mejorar sus críticas situaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver