Sala de Prensa

26/08/2014

Tras la denuncia sobre golpiza a internos

Directora del INDH visitó la cárcel de Rancagua junto al Defensor Regional de O’Higgins

Lorena Fries solicitó al jefe del complejo penitenciario garantizarle que los funcionarios no tomarán represalias contra los internos involucrados en estos actos de violencia.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

A pocos días de la denuncia realizada por la Defensoría Penal Pública sobre la violencia inusitada con la que gendarmes de la cárcel de Rancagua agredieron a los internos del módulo 41, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, visitó el penal rancagüino junto al Defensor Regional, Alberto Ortega, lugar donde ratificó que  esa entidad tomará parte en la imputación interpuesta hace más de un año en el Ministerio Público.

"Nos parece de una crueldad absoluta las escenas de la tortura que afectó a más de 50 internos de la cárcel de Rancagua, por eso hemos querido hacernos presentes en el penal, conversar con parte de los afectados y contar con el compromiso de Gendarmería para que ellos no vuelvan a ser objetos de violencia injustificada a propósito de esta denuncia”, aseguró Fríes.

Albero Ortega, en tanto, manifestó que ya se han dispuesto diferentes líneas de acción para mantener la protección de los internos afectados, ya que según las entrevistas sostenidas con ellos, temen ser trasladados a penales de otras regiones o que se les afecte su calificación de conducta.

MINISTERIO PÚBLICO
En torno al mismo tema, el abogado jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, se reunió posteriormente con el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, para solicitarle los antecedentes de la causa y una explicación por la demora en la formalización de los gendarmes involucrados en la golpiza.

Junto con señalar que la demora se debió al poco diligente trabajo del Departamento de Investigación y Análisis de Gendarmería, Moya insistió en que la Defensoría Regional de O’Higgins tenía conocimiento “hace meses” de las imágenes.

Ello, sin embargo, no es correcto, tal como lo demuestra tanto la correspondencia intercambiada entre el defensor público de la causa y la Fiscalía como lo acontecido en una audiencia realizada el 5 de agosto de este año en el Tribunal de Garantía de Rancagua, ocasión en que la DPP obtuvo finalmente el video, a propósito de la causa por los internos que intentaron fugarse del recinto penal y en torno a los cuales se mantiene una imputación por robo con intimidación contra un gendarme.

Más allá de lo anterior, el jefe jurídico del INDH dijo a Sergio Moya que para los efectos de esta investigación, lo importante no es la oportunidad en la que se exhibió públicamente el video, sino la poca diligencia que han mostrado las instituciones involucradas en la búsqueda de las responsabilidades por este acto de tortura contra los internos del penal de Rancagua.

  • subir
  • imprimir
  • volver