Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores penales públicos iniciaron alegatos de cierre en parte final del juicio oral del “caso Muebles”

26/08/2014

Ex intendenta, ex funcionarios del gobierno regional, empresarios y abogados enfrentan acusaciones por diversos delitos de corrupción.

Defensores penales públicos iniciaron alegatos de cierre en parte final del juicio oral del “caso Muebles”

Todo el juicio culminaría el próximo viernes 29 con la lectura del veredicto, tras cinco meses en audiencia con 12 imputados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La abogada Bárbara Chandía comenzó hoy la ronda de intervenciones de los defensores penales públicos en una de las últimas jornadas del juicio por el llamado "caso Muebles", en que se decidirá la suerte de 12 imputados, la mayoría de ellos ex funcionarios públicos del Gobierno Regional de Tarapacá y de las municipalidades de Arica e Iquique, respectivamente.

“Las pruebas presentadas no se condicen con las acusaciones del Ministerio Público”, señaló Chandía al comenzar su intervención ante el tribunal, el que se constituyó en el octavo piso, en una sala llena de abogados e imputados y con una dependencia extra destinada al público y que sólo tuvo un asistente, que pudo observar todo a través de un televisor de gran tamaño.

La sesión de hoy se inició 15 minutos más tarde, debido al atraso de los representantes de dos querellantes. Entonces, a las nueve y cuarto de la mañana, dos abogados privados presentaron sus conclusiones, tras lo cual se permitió una pausa de 30 minutos a los comparecientes.

Los presentes reanudaron las labores con el alegato de clausura de Bárbara Chandía, quien representa a Jorge Jackobs, ex funcionario del gobierno regional, para quien solicitó la absolución ,pues “el ilícito no fue demostrado por los acusadores”.

INEXISTENCIA DE DELITOS
Más tarde le correspondió intervenir a la defensora pública Paulina Avila, quien representa a tres de los acusados y cuestionó la existencia de delitos y la validez o suficiencia de las pruebas presentadas por la fiscalía en contra de ellos.

Ambas defensoras públicas pidieron la absolución de sus representados, que se desestime la acción en juzgados civiles y que se cobren las costas del juicio al Ministerio Público y a los querellantes.>

Durante la sesión estuvieron presentes los defensores penales públicos Sergio Vilca y Alejandra Gálvez, quienes concurren conjuntamente con los abogados mencionados.

La audiencia estuvo presidida por el juez Rodrigo Vega Azócar, junto a los magistrados Felipe Ortiz de Zárate y Loreto Jara Peña, además del juez alterno Carlos Cosma Inojosa.

SEGUNDO JUICIO ORAL
El actual es el segundo juicio oral por el "caso Muebles", que comenzó el 31 de marzo pasado, luego de que el año pasado el primero fuera anulado por la Corte de Apelaciones de Iquique, tras siete meses de audiencias. En esa oportunidad se absolvió a diez de los 12 acusados, entre los que figura una jueza de Policía Local que antes fue diputada y también intendenta regional.

Las acusaciones contra los imputados se refieren a diversos delitos de corrupción pública que se habrían cometido entre 2007 y 2008, tanto en Iquique como en Arica, ciudad que hasta hace siete años pertenecía a la Región de Tarapacá.

Para este miércoles 27, en tanto, se espera el alegato del defensor público Marcelo Lara, quien concurre en representación de otras dos personas imputadas en el caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver