Sala de Prensa

29/08/2014

El resultado de este segundo proceso fue similar al primero, que fue anulado

Absolvieron a diez de los doce acusados en el juicio oral por el ‘caso Muebles’

Los defensores penales públicos que intervinieron lograron que se reconociera la inocencia de seis de sus siete representados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.
 
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió hoy a diez de los doce acusados que enfrentaban distintas imputaciones en el segundo juicio oral del llamado ‘caso Muebles’, que buscaba aclarar la responsabilidad penal asociada al manejo de diversos proyectos de inversión en muebles y computadores del Gobierno Regional de Tarapacá.

Seis de los siete acusados que fueron representados por defensores penales públicos figuran dentro de los absueltos tras este juicio oral, que duró cinco meses exactos y que se realizó tras la anulación del primero, efectuado el año pasado.

Ese primer proceso duró siete meses y su resultado fue similar, pues los jueces orales también absolvieron a diez de los doce imputados. 

Antes de la lectura de la sentencia, la sala del octavo piso del edificio de Tribunales se repletó de abogados, acusados y otros intervinientes. El juez presidente, Felipe Ortiz de Zárate, leyó el pronunciamiento colegiado, con el que culminó un extenso proceso iniciado en 2007. Los otros magistrados involucrados fueron Loreto Jara Peña y Rodrigo Vega Azócar, además del juez alterno Carlos Cosma Inojosa.

PROYECTOS DE INVERSIÓN
En esa fecha comenzaron las investigaciones sobre el manejo de proyectos de inversión en muebles y computadores del entonces Gobierno Regional de Tarapacá, en una zona que hasta entonces todavía incluía a la comuna de Arica.

Los absueltos que tuvieron defensa penal público son Nixon Hip, José Riquelme, Pilar Sepúlveda,  Claudio Ribera Basso, Claudio Soto Aracena y Erick Barrios Zúñiga. El único condenado con defensa pública fue Jorge Jacobs, ex funcionario del gobierno regional, tal como le ocurrió al empresario Gian Piero Cánepa, quien contó con defensa privada. También resultó absuelta la ex intendenta de Tarapacá, Antonella Ciaraffia. 
 
Los defensores penales públicos que intervinieron en este juicio son Marcelo Lara, Sergio Vilca, Bárbara Chandía, Alejandra Gálvez, Paulina Avila y David Alvarez.

  • subir
  • imprimir
  • volver