Sala de Prensa

01/09/2014

La sentencia se conocerá el próximo sábado 6

Tribunal declaró culpable a acusado por muerte de tres personas en accidente de tránsito

El acusado testificó al inicio del juicio, reconociendo su participación en un accidente de tránsito que le costó la vida a tres personas, e indicó las razones que tuvo esa madrugada para conducir el vehículo. El veredicto condenatorio era el escenario previsto por la defensa, que espera que la sentencia reconozca la colaboración y arraigo del acusado, entregándole el beneficio de cumplimiento en libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Su completo arrepentimiento por los efectos de la mala decisión que tomó, manifestó el acusado Isaías V.R. (22 años) al inicio del juicio oral que busca penar su responsabilidad en un accidente de transito ocurrido en noviembre de 2012 en la comuna de Talagante. Se le acusó de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte de tres personas y lesiones en otras tres.

La defensa -a cargo del defensor público Julio Espinoza- concordó en que la acción desplegada por el imputado efectivamente se encuadró con la acusación fiscal, y que su representado puede cumplir la pena que se le pueda imponer en libertad, toda vez que el joven está estudiando, trabaja y puede comprobar que cuenta con arraigo social y familiar.

De la misma forma, Espinoza indicó que Isaías V.R. pasó diez meses recluido en el Centro de Detención Preventiva (CDP)de Talagante y luego estuvo con reclusión nocturna extendida, y que en ningún caso ha dejado de estar vinculado al procedimiento, pues ha asistido a cada una de las audiencias y diligencias a las cuales fue citado.

PIDIÓ PERDÓN
En la primera jornada de juicio oral, que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Talagante, el acusado declaró en estrado, contexto en que afirmó su arrepentimiento por los efectos  producidos por su equivocado actuar y solicitó que los familiares de las víctimas pudieran encontrar paz dentro de todo lo que les ha tocado vivir.

El acusado no desconoció haber manejado bajo el efecto del alcohol, luego de haber tomado tres a cuatro vasos de ron durante la noche anterior –el accidente fue a las 8 AM-, pero dijo que su actuar errático se debió al sueño que tenía a esa hora luego de no haber dormido, así como a la necesidad de regresar rápido a su casa, tras haber sido amenazado de muerte por un grupo de sujetos luego de un incidente vehicular.

El relato del acusado se centró en las horas previas al accidente y planteó su estado como una falta de contención emocional, toda vez que “esa noche estuve muy amenazado por terceras personas, lo cual me hizo tomar la mala decisión de regresar a la casa pese a haber tomado alcohol... Lo único que quería era llegar rápido a mi casa… Lo que era peor, conducía con mucho sueño e incluso quedándome dormido en alguna ocasiones”.

Dentro de las pruebas que presentó el ente persecutor figuró un video que fue ampliamente difundido en televisión y redes sociales, donde se mostraban los momentos previos al accidente y quedaba en evidencia que el automóvil adelantaba vehículos y se salía de la pista producto -precisamente- de una conducción irregular. Al final de la grabación, además, se mostraba el impacto entre los vehículos involucrados.

FECHA DE SENTENCIA
En dos jornadas sucesivas, la Fiscalía presentó sus pruebas para lograr la condena de Isaías V.R., mientras que el defensor Julio Espinoza citó a familiares y testigos de la noche previa al accidente, para que dieran cuenta de las amenazas recibidas por el acusado.

Una vez conocido el veredicto se fijó la comunicación de sentencia para el mediodía del próximo sábado 6 de septiembre. La defensa pública espera que en el documento se consideren las atenuantes esgrimidas, para que la pena a la que se expone el acusado pueda ser cumplida en libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver