Sala de Prensa

01/09/2014

Profesionales de la DPP visitaron varias comunidades indígenas en Chucuyo

Defensoría de Arica y Parinacota llevó al altiplano una charla sobre defensa indígena

Ocho de los 15 habitantes de un pueblo de la zona pudieron asistir a una nueva charla sobre el modelo de defensa especializada indígena, a cargo de la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca y del defensor penal público Antonio Raveau.

Por Daniela Tapia M.,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

“La convocatoria fue significativa, porque los asistentes a la charla fueron los propios dueños de todas estas tierras ancestrales, personas significativas de tercera edad, quienes representan a troncos familiares de 100 a 200 personas y que difundirán lo aprendido hoy en la charla”.

Con estas palabras y junto profesionales institucionales de defensa y comunicaciones, Inés Flores Huanca, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, finalizó una nueva charla sobre el modelo especializado de defensa penal indígena que ofrece la DPP.

En esta oportunidad, la convocatoria fue para los habitantes de Cuchuyo, localidad ubicada en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, a unos 4 mil 360 metros de altura.

La charla se realizó en el marco del plan de difusión de la Defensoría Regional y contó con la colaboración del presidente de la junta de vecinos de la comunidad para convocar a quienes participaron, con la idea de favorecer la comprensión de los cargos y del proceso penal que afecta a los indígenas -principalmente extranjeros- cuando son imputados de la comisión de delitos.  

Antonio Apas Morales, habitante de Chucuyo, destacó lo positivo de la actividad. “Me parece súper bien que la Defensoría venga a explicar los derechos que no se pueden vulnerar del pueblo indígena. Eso sí, deberían venir constantemente, porque falta gente que necesita escuchar sus derechos, pues muchos ni siquiera los conocen”.

Filomeno Imaña, presidente de la Junta de Vecinos de Chucuyo -nacido y criado en Parinacota- consideró “muy importante para nosotros poder saber nuestros derechos, porque muchas veces uno no sabe qué hacer en estos casos y aprender de la Defensoría nos ayuda a todos”.

LOS OBJETIVOS
Consultados sobre la acogida que tuvieron en este pueblo altiplánico a más de 4 mil metros de altura, los funcionarios de la Defensoría destacaron el gran interés de los asistentes por conocer casos vivenciales indígenas, lo mismo que la gran convocatoria lograda, pues pese a ser un pueblo constituido por sólo ocho hombres y siete mujeres, ocho habitantes llegaron a la actividad.

“Creo que se sintieron interpretados en los distintos ejemplos de casos atendidos en comunidades indígenas. Les hizo eco y se sintieron reconocidos desde lo propio. Eso me parece sumamente importante como objetivo de la Defensoría”, explicó Inés Flores Huanca, quien actúa como interlocutora aymara.

Antonio Raveau, defensor público especializado en materia indígena, añadió que nuevamente se logró entregar el mensaje de la institución, según el cual “frente a cualquier acusación de un delito, la Defensoría va a intervenir de manera gratuita, y además con mayor énfasis en los casos en que haya elementos culturales de pueblos originarios. Les dejamos presente que existe un equipo especializado que va a trabajar con distintas herramientas para que su petición, su situación o costumbre sea aplicada al caso y escuchada ante el tribunal”, aclaró.

Las próximas charlas de defensa especializada indígena se realizarán en la cárcel de Acha, el 5 de septiembre -en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena-, y el 27 del mismo mes en el valle de Lluta, en coordinación con la Junta de vigilancia del Rio Lluta. El lugar elegido será la sede social de Poconchile.

  • subir
  • imprimir
  • volver