Sala de Prensa

04/09/2014

Participaron asistenes, defensores públicos y todo el equipo de la Defensoría Regional

Jornada sobre comunicación efectiva desde la mirada del usuario convocó a equipo de Los Ríos

La instancia forma parte del Plan Anual de Capacitación y por segundo año busca fortalecer las habilidades comunicacionales interpersonales del grupo, para potenciar el trabajo en equipo y la mejora continua en la atención de público en oficinas, tribunales y visitas de cárcel.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Asistentes, defensores públicos y todo el equipo de la Defensoría Regional de Los Ríos participaron el pasado viernes en la segunda jornada de comunicación efectiva que se desarrolla en Valdivia y que busca fortalecer las habilidades comunicacionales interpersonales del grupo.

El objetivo es fortalecer la mejora continua en la atención de público en todas las oficinas de defensa pública, en tribunales y en las visitas de cárcel, donde defensoras y defensores públicos se entrevistan con sus representados privados de libertad.

Según explicó el Director Administrativo Regional de la DPP, Marcelo Rivera Rodríguez, para la versión de este año se proyectó una metodología aún más dinámica y vivencial que la del año anterior, "con la idea de entrenar habilidades que se escapan al conocimiento meramente jurídico y enfatizan una comunicación interpersonal de calidad en circunstancias complejas como la privación de libertad, atención a las familias y a los imputados como sujetos de derecho" .

Rivera explicó que esta iniciativa forma parte del Plan Anual de Capacitación de la Defensoría Regional y destacó el valor agregado que supone la interacción de todo el equipo regional en esta única instancia, que congrega anualmente a todos quienes ejercen defensa de manera directa o indirecta en cada una de las comunas de la región.

Durante la jornada, la consultora Cuatro Elementos guió al grupo en distintos ejercicios, destinados a reforzar elementos en comunicación no verbal y gestual, trabajo en equipo, aprendizaje creativo y fortalecimiento de la atención, empatia, escucha activa y asertividad, entre otras características de la comunicación efectiva.

Finalmente, los grupos crearon y representaron una composición escénica basada en situaciones complejas en atención de usuarios en la oficina y en recintos penales, tras lo cual se generó un cierre reflexivo sobre maneras de poder abordarlas desde la comunicación verbal, gestual y de coordinación.

 

 

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