Sala de Prensa

09/09/2014

Los hechos se habrían producido en la cárcel de la capital del Maule

Corte de Talca dejó sin efecto prisión preventiva de gendarme imputado por microtráfico

Tribunal de alzada acogió el planteamiento del defensor penal público Rodrigo Chávez, quien argumentó que se vulneraron los derechos del suboficial penitenciario.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Talca dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a un suboficial de Gendarmería, quien se desempeña en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca y está imputado por los delitos de microtráfico e infracción a la ley de propiedad intelectual, por hechos ocurridos al interior del penal de la capital del Maule.

El funcionario fue detenido el sábado 30 de agosto pasado, luego de que un reo fuera sorprendido portando una tableta con nueve pastillas de clonazepam. El interno declaró que dichos medicamentos se los había vendido el suboficial en cuestión, a un valor de mil pesos por cada pastilla.

Producto de lo anterior, otros funcionarios del mismo recinto penal detuvieron  al gendarme y allanaron su casillero personal, dentro del cual encontraron otros sachets con 10 pastillas del mismo medicamento, además de dos celulares, seis cargadores, un equipo de manos libres y un disco compacto no original con películas.  

ILEGALIDAD DE LA DETENCIÓN
En la audiencia de formalización, el defensor penal público Rodrigo Chávez planteó la ilegalidad de la detención, cuestión que no fue acogida por la jueza Isabel Salas. De hecho, la magistrada decretó que el imputado cumpliera prisión preventiva en el centro penal de Cauquenes.

Frente a ello, Chávez recurrió de apelación a la Corte de Apelaciones de Talca, contexto en que insistió en la arbitrariedad del procedimiento empleado contra su representado.

“Todo el proceso investigativo surge de la declaración prestada por el condenado, en el contexto de una detención flagrante y en un escenario donde no se puede desconocer su calidad de imputado, de manera tal que por garantía constitucional la presencia de un defensor en dicha declaración es hoy un derecho irrenunciable, y todas las diligencias derivadas de dicha declaración ilícita son también contrarias a derecho”, enfatizó.

Los argumentos en cuestión fueron acogidos por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, que en voto mayoritario ordenó la libertad del funcionario de Gendarmería, sin imponerle otras medidas cautelares.

  • subir
  • imprimir
  • volver