Sala de Prensa

09/09/2014

En la cárcel de Valparaíso

Tribunal de Garantía rechaza dejar en prisión preventiva a gendarme investigado por golpe a condenado

La defensa planteó que a diferencia de lo ocurrido en Rancagua, no se está en presencia de un caso de tortura ni apremios ilegítimos.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso
 

Acogiendo los argumentos del defensor Local Jefe de Valparaíso, Marcos Schmitt, la magistrada Nora Bahamondes del Tribunal de Garantía de Valparaíso, rechazó la petición del fiscal Cristian Andrade de decretar prisión preventiva para el gendarme que es investigado por propinar un golpe a un interno de 28 años del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En la sala siete, la jueza resolvió que el cabo segundo que llevaba ocho años en Gendarmería cumplirá  las medidas cautelares de firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima, por estimar que no es un peligro para la sociedad.

En la audiencia que se prolongó por casi una hora, se fijó un plazo de investigación de 100 días.

DEFENSA
En la oportunidad, el defensor Schmitt planteó que “mi representado señaló que estaba cumpliendo labores de desencierro en el módulo 113, donde hay varias personas, y que uno de los condenados no salía para ir a la cuenta. Al instruirle que  bajara, lo amenazó de muerte. En ese contexto, el gendarme le pegó con el bastón”.

Tras la formalización, el defensor señaló que “a diferencia de lo ocurrido en Rancagua, aquí no estamos en presencia de un caso de golpiza ni tormentos, sino de un golpe dado a un condenado, luego que éste amenazara de muerte al gendarme”.

Agregó que “dado que el video de tres minutos que registró el incidente no tiene audio y que no se cuenta con la declaración del denunciante, no es posible por el momento determinar fehacientemente si el golpe le provocó la fractura en el brazo”.

Al dar a conocer su resolución, la magistrada Nora Bahamondes afirmó que “no se advierte a partir del video que exista dolo”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver