Sala de Prensa

10/09/2014

Sólo lo condenó por tres delitos menores

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió de 65 delitos al ex alcalde de Timaukel

Juan Carlos Rebolledo, el defensor penal público licitado que lo representó, explicó que la sanción que el destituido edil arriesga ahora es sólo la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En el  juicio oral hasta ahora más largo desde el inicio de la reforma procesal penal en Magallanes -duró más de 60 días-, que tuvo como imputados por estafa, fraude y malversación de caudales públicos por 180 millones de pesos a ocho imputados, entre ellos Atilio Gallardo, ex alcalde de la comuna rural de Timaukel -ubicada en la provincia de Tierra del Fuego-, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, absolvió ayer al destituido edil en 65 de los 68 hechos delictuales que se le imputaban.

Juan Carlos Rebolledo, defensor penal público licitado de Porvenir y quien tuvo a su cargo la defensa de Gallardo y Pamela Díaz Chacón, expresó su conformidad con el resultado del proceso y explicó que, según el veredicto, el ex alcalde “recibirá una sanción de suspensión para ejercer cargos públicos por el tiempo que estime el tribunal, con lo cual se acogieron todas las argumentaciones que presentamos”.

Agregó  que los jueces dijeron: “Como usted no debió tomar fondos públicos, pero lo hizo y los devolvió, lo sancionamos sin pena de cárcel”. Con ello aludió a que los tres hechos delictuales que se probaron que Gallardo cometió dicen relación con una figura tipificada en el Código Penal, que sanciona al funcionario público que toma recursos fiscales, los ocupa para fines privados o públicos y después los restituye.

FONDOS OCUPADOS Y RESTITUIDOS
Cabe señalar que de los 180 millones de pesos que según el fiscal y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron defraudados, el tribunal sólo condenó por un monto de 2 millones 500 mil pesos, “los cuales, efectivamente, fueron ocupados por Gallardo pero restituidos el 22 de abril de 2010, con anterioridad a este juicio e, incluso más, a la formalización de la investigación que llevó adelante la fiscalía”, aclaró Rebolledo.

El defensor público comentó el arduo trabajo desarrollado en este caso, ya que la carpeta investigativa de la causa contenía 30 archivadores con más de 400 páginas cada uno y más de mil 600 documentos, los cuales fueron debidamente revisados y catalogados por la defensa pública. 

Por lo mismo, agradeció el apoyo brindado por la Defensoría Regional de Magallanes y por los funcionarios administrativos de la institución, todo lo cual hizo posible llegar a un resultado favorable a los intereses de los imputados en esta causa.

También por lo mismo, tanto Atilio Gallardo como Pamela Díaz Chacón -quien también resultó absuelta- manifestaron públicamente sus agradecimientos a la Defensoría. En el mismo juicio oral, otras cuatro personas fueron condenadas y dos mas fueron absueltas.

  • subir
  • imprimir
  • volver