Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Santiago confirmó absolución del ex alcalde y ex administrador municipal de Ñuñoa en el 'caso basura'

25/04/2019

Tras recurso presentado por un querellante y la Fiscalía

Corte de Santiago confirmó absolución del ex alcalde y ex administrador municipal de Ñuñoa en el 'caso basura'

Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión de enero pasado, que declaró la inocencia del ex alcalde Ñuñoa, Pedro Sabat, y del ex administrado municipal, Marclal Araya, quien fue representado por Bessy Plá, defensora local jefe de Maipú, en una de las aristas del llamado “caso basura”.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra del fallo que absolvió al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al ex administrador municipal, Marcial Araya, éste último representado por la defensora local jefe de Maipú, Bessy Plá.

Con lo resuelto por el tribunal de alzada, la causa contra el edil y el ex funcionario municipal absolvió de toda responsabilidad a ambas ex autoridades en los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Durante el juicio que finalizó en enero de este año, se declaró la inocencia de ambos en la investigación por presunto fraude, en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de residuos adjudicados a la empresa KDM, resolución que fue recurrida judicialmente por la Fiscalía Metropolitana Occidente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

ABSOLUCIÓN
Cabe recordar que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago había absuelto a ambos ex funcionarios en enero de este año, dejando claro que “a partir de la prueba rendida, no hay indicio alguno de los delitos imputados”, como señaló la resolución del caso.

Según las magistradas del tribunal oral, el actuar del ex administrador municipal y del ex edil de Ñuñoa se había ajustado a derecho, situación que fue reforzada en el veredicto, donde incluso se condenó en costas a la Fiscalía y al CDE.

  • subir
  • imprimir
  • volver