Sala de Prensa

16/09/2014

Charla de difusión sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Estudiantes de colegio Adventista de La Serena conocieron sus derechos

Erick Astudillo, abogado de la unidad regional de Estudios, brindó charlas a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un ciclo de tres charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) brindó la Defensoría Regional de Coquimbo a alumnos del Colegio Adventista de La Serena, con el fin de orientarlos sobre sus derechos y las principales características del proceso penal.

Las tres exposiciones fueron dirigidas a cerca de 300 estudiantes del establecimiento. Primero correspondió el turno a menores de séptimo y octavo básico, luego a alumnos de primero y segundo medio, para llegar finalmente a jóvenes de tercero y cuarto medio.

En términos generales, el abogado Erick Astudillo, de la unidad regional de Estudios, les explicó que el principal propósito de esta ley -que involucra a menores de entre 14 y 18 años de edad sancionados por cometer un delito- es su rehabilitación y reintegración social.

Con ejemplos de situaciones cotidianas, el profesional sostuvo que el porte ilegal de armas en establecimientos educacionales, las peleas o riñas, el consumo de alcohol y el porte o tráfico de estupefacientes son acciones consideradas como delitos, que pueden llevarlos a tener calidad de imputados.

“Al interior de un colegio una simple discusión, un apretón de brazos o golpes pueden conllevar a la detención y derivación a un tribunal, donde serán investigados y sancionados”, aclaró Astudillo.

Ante el interés de los alumnos, el abogado detalló las consecuencias penales que puede traer la participación de los jóvenes en movilizaciones sociales que concluyan en desmanes u otro tipo de acciones delictuales. Además, indicó que en los casos de mayor gravedad, los menores podrían ser privados de libertad en un centro cerrado, para conseguir su rehabilitación.

Sin embargo, en ilícitos que no generen gran impacto en la sociedad -como hurto o daños-, Astudillo aclaró que los adolescentes serán sancionados con trabajos comunitarios, reparación del daño causado o programas de reinserción, entre otras posibilidades. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890