Sala de Prensa

26/09/2014

Nueve fueron los internos del módulo de alta seguridad que participaron de la charla

Primer diálogo participativo con imputados acusados por delitos sexuales en la cárcel de Acha

La actividad, orientada a usuarios directos en el ámbito penal, estuvo a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, quien explicó a los imputados el funcionamiento del sistema penal y sus procesos, además de resolver dudas de casos particulares.

Por Daniela Tapia M.,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

“¿Conocen lo que es el procedimiento abreviado?, ¿saben cuándo pueden optar a este procedimiento especial?...” Con preguntas como éstas, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, interactuó con los imputados del módulo de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Acha, en Arica, durante un diálogo participativo organizado por esa repartición institucional.

Las respuestas fue ron inmediatas: “A mí me ofrecieron abreviado, pero nunca me dijeron que debía aceptar los hechos por los cuales se me acusó, ni tampoco nunca vi la carpeta. Sólo sabía que me iban a dar menos años”, dijo uno de los imputados.

El diálogo tuvo como objetivo principal informar sobre el proceso penal a nueve imputados acusados por delitos sexuales y que se encuentran en prisión preventiva en ese recinto carcelario. En la organización de la charla participó la unidad de Estudios, la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y la encargada de Comunicaciones de la Defensoría Regional, en colaboración con Gendarmería.

Durante la actividad se expusieron las características del proceso penal a través de una proyección en data show, lo que permitió a los imputados visibilizar los objetivos de aprendizaje del sistema penal e ir abordando sus dudas específicas respecto de los procesos individuales que enfrentan.

También se entregaron trípticos alusivos a los derechos de los imputados, como el de contar con un abogado defensor público, y las garantías que cautelan sus intereses en el proceso penal.

Sergio Zenteno explicó que “esta es un actividad enmarcada dentro del plan anual de difusión de la Defensoría y consistió en entregar información sobre el proceso penal a nuestros clientes, lo que les permitió  conocer sus derechos y garantías para poder ejercer de manera más eficiente su derecho a defensa”.

Los representantes de Gendarmería valoraron la actividad como una importante instancia de diálogo, en que los imputados pueden realizar sus consultas e informarse sobre su proceso judicial, cuestión que es un derecho que les asiste.

Los diálogos participativos realizados en penales son parte del Plan de Difusión de la Defensoría Penal Pública y tienen como objetivo difundir la misión de la institución a través de los grupos involucrados en cada región. La próxima charla en la cárcel de Acha será el martes 8 de octubre y estará destinado a las mujeres imputadas, quienes podrán conocer las etapas del proceso penal. 

  • subir
  • imprimir
  • volver