Sala de Prensa

29/09/2014

El grupo integra la Junta de Vigilancia del Río Lluta

Defensoría realizó charla especializada a más de 300 agricultores indígenas del valle de Lluta

El altiplano y en particular ese valle fueron los elegidos por la Defensoría de Arica y Parinacota para ofrecer una nueva charla sobre el modelo de defensa indígena, efectuada en la junta vecinal de la localidad de Poconchile, en el extremo norte de la región.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una nueva charla de difusión sobre el sistema penal, la nueva 'Ley Emilia' y el modelo institucional de defensa penal indígena se realizó en el altiplano, dirigida a integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, ubicado en la Ruta 11-CH, que conecta las comunas de Putre y General Lagos en el altiplano de la región de Arica y Parinacota.

La actividad estuvo a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno; la facilitadora intercultural, Inés Flores Huanca, y la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia, quienes informaron a los asistentes sobre el sistema penal y el rol de la institución en casos de connotación indígena o relativos a infracciones a la Ley del Tránsito y a la 'Ley Emilia'.

Sergio Zenteno expuso frente a más de 300 integrantes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, agrupación que se reúne todos los meses para tratar temas como el agua del valle, la agricultura, el turismo, la ganadería y la biodiversidad, aunque en esta oportunidad los profesionales de la Defensoría expusieron sobre los alcances del sistema penal.

“Estamos muy contentos con esta actividad, ya que gracias al trabajo de nuestra facilitadora intercultural hubo una alta convocatoria de personas en uno de los valles más importante de la región, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer el trabajo de la Defensoría, la defensa especializada indígena y también informar respecto de la Ley Emilia, atendido que los delitos contenidos en la Ley del Tránsito son algunos de los de mayor connotación en la región”, señaló.

Inés Flores explicó que la elección del público objetivo para esta charla se adecuó a la realidad penal del último tiempo  en la localidad de Lluta, marcada particularmente por una población indígena y de agricultores.

“Se aprovechó la instancia de la junta de vigilancia, que tiene una gran convocatoria por una citación de reuniones extraordinarias. Eso nos aseguró una presencia de más de 300 personas, lo cual resulta para nosotros una gran oportunidad para llegar al máximo de agricultores”, concluyó.

La Defensoría realiza charlas de difusión de defensa especializada durante todo el año. Se dirigen particularmente a población indígena y tienen como objetivo dar a conocer los derechos que tienen estas personas de acuerdo con sus prácticas culturales, que tienen incidencia en el sistema penal.  

  • subir
  • imprimir
  • volver