Sala de Prensa

30/09/2014

Durante una charla dictada por la defensora penal pública juvenil de Tarapacá

Jóvenes de Centro de Internación de Iquique conocieron sus derechos penales

Los muchachos preguntaron principalmente por sus casos particulares, que les quedaron aún más claros tras recibir información general del funcionamiento del sistema penal.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Como en las películas o las series que ven en la tele, cuando en Chile se detiene a los jóvenes la policía debe leerles sus derechos, requisito que después revisamos en las llamadas audiencias de control de detención”. Con este tipo de explicaciones, la defensora penal pública juvenil Natalia Andrade desarrolló  recientemente una charla sobre las garantías de las personas ante el sistema penal, especialmente respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La exposición se cumplió ante una quincena de jóvenes varones del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Iquique, quienes están a la espera de que se cierre la investigación de sus casos. Los muchachos escucharon atentamente, aunque protagonizaron diversos momentos de broma o distracción y culminaron con numerosas preguntas sobre el tema, que derivaron siempre en consultas sobre sus casos particulares.

“Esta actividad resultaba necesaria, ya que debe haber claridad entre ellos respecto de los diferentes pasos que se siguen en sus procesos”, explicó la defensora juvenil. Sobre la actitud del grupo durante la actividad, la abogada no dudó en calificarla de “atenta y respetuosa”.

El CIP de Iquique pertenece al Servicio Nacional de Menores (Sename) y atiende a una cincuentena de jóvenes imputados, aunque también tiene adosada una sección para condenados por diversos delitos. Funciona en la calle Rancagua de Iquique desde 2007, en un sector residencial en donde resalta por el estilo de su edificación, que cuenta con resguardo de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver