Sala de Prensa

02/10/2014

Defensa solicitaba cautelares menos gravosas

Corte de San Miguel mantiene en prisión a jovenes imputados por bombazos en la capital

El tribunal de alzada rechazó la solicitud de los defensores penales públicos Eduardo Camus y Rodrigo Torres, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y por existir una supuesta posibilidad de fuga. En tanto, en el 15° Juzgado de Garantía de esta ciudad, se rechazó la solicitud de la defensa que buscaba resguardar la integridad física de uno de los imputados

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso que buscaba revertir la cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los jóvenes Juan Flores y Nataly Casanova, imputados por el delito de colocación de artefactos explosivos terrorista en la ciudad de Santiago.  

Los ministros del tribunal de alzada sanmiguelino José Contreras -presidente-, Ana María Arratia y Diego Simpertigue rechazaron la solicitud de la defensa, argumentando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe una posibilidad de fuga.

Los abogados de Flores y Casanova, Rodrigo Torres y Eduardo Camus, respectivamente, pedían sustituir prisión preventiva por una menos gravosa, porque a su juicio, no existen fundamentos que acrediten la participación de sus defendidos en los hechos imputados.

Conocida la resolución, el abogado Torres argumentó que las pruebas expuestas por los persecutores no son concluyentes para establecer la participación de su representado en los ataques calificados como terroristas. En la ocasión el abogado también cuestionó las imágenes de cámaras de seguridad en el Subcentro de la Escuela Militar, y el hecho que la tarjeta BIP que se relaciona con Flores, haya sido encontrada entre sus pertenencias.

Traslado de Imputado

Mientras en la Corte de Apelaciones se revisaba dicho recurso, a esa misma hora, pero en el 15° Juzgado de Garantía, se rechazaba la solicitud presentada por la defensa de Juan Flores que buscaba cambiar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva del joven, con el fin de resguardar su integridad física.

La defensa solicitó que el Flores -sindicado como autor de colocación de artefacto explosivo terrorista- fuera trasladado desde su actual lugar de reclusión en Santiago 1, hasta la Cárcel de Alta Seguridad, debido a las continuas amenazas que ha recibido por parte de otros internos desde su ingreso al penal. 

De acuerdo a los argumentos expuesto por el jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Nicolás Orellana, su representado habría recibido amedrentamientos e insultos, enfatizando que la solicitud de cambio de penal obedece a la necesidad de resguardar su integridad física.

El magistrado a cargo de la audiencia, resolvió rechazar la solicitud, pero ofició a Gendarmería para que las próximas entrevistas a que sea sometido el imputado, ya sea con peritos o abogados, se realicen en una sala especial para cuidar su seguridad.

Recurso de Amparo

En los próximos días, la misma Corte de San Miguel, deberá conocer el recurso de amparo presentado por el defensor penal público Cristián Rojas -quien representa al tercer joven imputado por estos delitos- en contra de la decisión del magistrado del 15° Juzgado de Garantía, René Cerda,  quien determinó dejar en arresto domiciliario parcial a Guillermo Durán. Según el abogado Rojas existe una falta de fundamentación de su fallo.

  • subir
  • imprimir
  • volver