Sala de Prensa

18/07/2023

En el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago

Se inició juicio oral contra Mónica Caballero y Francisco Solar por colocación de artefactos explosivos

A ambos acusados se les atribuyen los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos en el edificio Tánica, de Vitacura, además de otras faltas, sólo respecto de Solar. La acusada es representada por las defensoras penales públicas María Fernanda Bühler y Fernanda Figueroa.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Esta mañana, en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se dio inicio al juicio oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, esta última representada por las defensoras penales públicas María Fernanda Bühler y Fernanda Figueroa.

El hombre es acusado del envío de artefactos explosivos a una comisaría de Carabineros en Huechuraba y a un conglomerado empresarial en Las Condes. De la misma forma, se acusa a ambos por la colocación de otro artefacto en el edificio Tánica, de Vitacura.

Según la acusación fiscal, los hechos se remontan al 27 de febrero de 2020, cuando dos artefactos explosivos se activaron en distintas horas en el edificio señalado. Un sujeto a quien el Ministerio Público identifica cómo Francisco Solar colocó y activó dos artefactos explosivos en el sector de áreas verdes de libre acceso y uso público de la infraestructura. Según la misma versión, el hombre iba acompañado desde el hotel en que salió hasta las cercanías del edificio por una mujer a quien la Fiscalía identifica cómo Mónica Caballero.

Por estas razones, se les acusa a ambos de “dos delitos de colocación y activación de artefacto explosivo desde la vía pública y en edificio de libre acceso al público (,,,) en grado de desarrollo consumado”.

“Mi representada no colocó, ni activó, ni detonó artefacto explosivo alguno, en ninguno de los hechos por los cuales fue acusada (...) No tuvo ningún rol en las acusaciones que plantea el Ministerio Público, y de todo eso nosotros vamos a sujetar que la calificación jurídica que ha sido presentada por parte del señor fiscal sea desestimada” expresó Bühler.

CARGOS ADICIONALES
A Solar se le acusa también por el envío de dos artefactos explosivos, uno a la 54° Comisaría de Huechuraba, donde ocho funcionarios de Carabineros resultaron heridos, y otro a las oficinas de la empresa Quiñenco en Las Condes, hechos que ocurrieron en 2019. En tanto, a Caballero se le acusa de un delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

Por este y otros delitos asociados, el Ministerio Público pide 150 años para Francisco Solar y 30 años para Mónica Caballero.

  • subir
  • imprimir
  • volver