Sala de Prensa

02/10/2014

En reciente charla de difusión conocieron el modelo especializado de defensa indígena

Pobladores de Huara revisaron prácticas de la defensa penal pública

Vecinos de esa localidad pampina, entre los que se encontraban un ex alcalde, un concejal y dos carabineros, recibieron respuestas de la jefa de Estudios y la facilitadora intercutural de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la activa participación de autoridades y pobladores de la localidad de Huara, ubicada en plena Pampa del Tamarugal, a 73 kilómetros de Iquique, se desarrolló un nuevo encuentro con comunidades indígenas de esta zona, en el marco del programa de difusión de la Defensoría Regional de Tarapacá.

En esta ocasión se produjeron momentos de especial intensidad, debido a que los presentes detallaron varias experiencias en que sus familiares debieron enfrentarse al sistema penal, cada cual con diversos problemas.

"Tuve el caso de un sobrino que fue presionado tanto por sus aprehensores, que finalmente terminó inculpándose, firmando una declaración que no compartía”, explicó Sergio Platero, profesor, dirigente aymara y ex alcalde de esa comuna.

“Es importante que nos digan ¿qué hay que hacer en el momento de una detención para que no ocurran abusos?”, preguntó enfáticamente -a su vez- el concejal Oscar Pantoja, luego de escuchar otros testimonios similares.

La audiencia de esta charla fue especialmente diversa, ya que incluyó también la presencia de dos carabineros de la tenencia del pueblo, quienes llegaron en representación del jefe de su unidad, también invitado a la actividad.

A todos ellos la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, María Paz Martínez, les reseñó las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública, la forma en que se administra justicia penal y los fundamentos y formas de ejercer la defensa especializada indígena que entrega la institución. 

En esta materia fue reforzada por la facilitadora intercultural de nuestra institución, Andrea Mamani, que se unió a la abogada para dar respuesta a las diversas consultas de los asistentes.

"Es muy bueno que venga a conversar con nosotros la Defensoría, puesto que ya habíamos invitado a la Fiscalía y es bueno conocer los dos lados del tema”, manifestó el presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de ese pueblo, Edmundo Cáceres, quien apoyó en todo momento la convocatoria y realización de la actividad de difusión.

Huara es una localidad creada en el siglo XIX como centro de comunicaciones de la amplia zona de explotación salitrera, pero que ahora alberga a menos de un millar de habitantes. Esa localidad muestra las severas secuelas de los terremotos de 2005 y 2014, que afectaron gravemente sus históricas construcciones de adobe y caña.

En la actualidad, el pueblo es un punto de descanso en la encrucijada de la Carretera Panamericana y la ruta internacional hacia Bolivia, por donde transitan los pobladores de los numerosos pueblos aymaras y quechuas de la precordillera y altiplano, además de ser punto de albergue para los trabajadores ligados a la minería.

  • subir
  • imprimir
  • volver