Sala de Prensa

06/10/2014

La sustancia ingresada fue reconocida como 25C-Nbome, no contemplada en la Ley 20.000

Defensa pública logró libertad de colombiana acusada con su pareja de ingresar 18 mil dosis de drogas

El tribunal decretó libertad por 5 días pero con arraigo nacional a la ciudadana colombiana, quién testificó que no tenía conocimiento del porte de la sustancia. Su pareja quedó en prisión preventiva, tras asumir total responsabilidad en el ilícito.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El defensor penal público Neo Rojas, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, logró la libertad de una ciudadana colombiana de iniciales L.V.S. (28) que fue detenida junto a su pareja -R.U.B. (24)- en el Complejo Fronterizo Chacalluta, por portar 18 mil 980 dosis de una droga de síntesis conocida como 25C-Nbome, un nuevo estupefaciente que no se encuentra en el listado de drogas duras de nuestro país ni está sancionado en la Ley N° 20.000.

Los hechos ocurrieron después de que la pareja ingresara a Arica y se dirigiera al terminal de buses con el objetivo de conocer Iquique y Antofagasta, aunque antes de viajar fueron detenidos por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ya contaban con indicios sobre la existencia de una alerta roja y una orden de captura internacional emitida por Interpol en contra del ciudadano colombiano, por tráfico de drogas en Argentina.

“Lo que sucedió en el control de detención es que dos ciudadanos colombianos, que en principio habían ingresado a nuestro país por vacaciones, fueron detectados con indicios de una actividad de tráfico de la Ley 20.000, pero de la revisión de la sustancia encontrada en dos libros y de los informes de resultados de las estampillas, éstas no estaban tipificadas dentro de la legislación chilena. De acuerdo al nombre que le da la policía a la sustancia, 25C-Nbome, vendría a ser una derivación del LCD, droga que no esta tipificada ni en el reglamento de la propia Ley 20.000, lo que se entiende que es una sustancia que esta en Europa”, explicó el defensor público.

PRISIÓN PREVENTIVA
Por vía de analogía, el Ministerio Público pretendió aplicar prisión preventiva para ambos detenidos, formalizándolos por la Ley 20.000. Sin embargo, “ella queda en libertad, porque no se logra acreditar primero los presupuestos del tipo penal, ni siquiera en grado de tentativa o frustración, y por otro lado, ya que esta sustancia escapa de lo que está penalizado en Chile, ya que esta droga no se conocía en nuestro país, y en ese sentido ella queda en libertad, solamente con arraigo nacional”, aclaró Rojas.

El abogado defensor agregó que en la audiencia quedó claro que la mujer no tenía participación en el hecho, tal como se demostró en las declaraciones de ambos.

“Se habían reconciliado hace un mes y habían decido viajar desde Colombia a Machu Picchu, frente a una propuesta de vacaciones que él le había hecho, por lo que hay un desconocimiento de estos libros con estas dosis de sustancia por la ciudadana extranjera”, señaló.

La mujer, de 28 años y profesional de la administración en su país, tendrá libertad durante cinco días, pues el 9 de octubre tendrá que volver a audiencia -al igual que su pareja-, para definir la medida cautelar definitiva a la que deberá someterse mientras se cumplen los 90 días de investigación que pidió el Ministerio Público.

Por lo mismo, Neo Rojas y el equipo de profesionales de la Defensoría Regional se hicieron cargo de resolver la estadía de la extranjera por estos días -lo mismo que su alimentación- hasta que se resuelva su condición monetaria y judicial en nuestro país. 

  • subir
  • imprimir
  • volver