Sala de Prensa

07/10/2014

Tras ganar la licitación, el estudio quedó en manos de la Universidad de Chile

Inician auditoría externa a las audiencias de preparación de juicio oral de los defensores

Al menos doce auditores deberán escuchar íntegramente más de 800 audios de este tipo de audiencias -elegidas al azar-, con la finalidad de detectar eventuales problemas y corregirlos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

A lo menos doce abogados contratados por la Universidad de Chile trabajarán intensivamente durante nueve semanas, escuchando por completo los audios de al menos 803 audiencias de preparación de juicio oral (APJO) efectuadas el año pasado en todo el país.

Ello, como parte de la “Auditoría externa de gestiones de defensa en audiencia de preparación de juicio oral en la Defensoría Penal Pública”, estudio que fue licitado recientemente y cuyo contrato con esta casa de estudios superiores -que ganó el proceso- se suscribirá esta semana.

A partir de ahí comenzará formalmente este análisis, que permitirá revisar 265 audiencias de preparación que concluyeron en procedimiento abreviado, junto a otras 538 audiencias similares, pero que concluyeron con la dictación del auto de apertura. Se trata de una muestra aleatoria, extraída al azar del total de 7 mil 11 procedimientos abreviados y 9 mil 215 juicios orales registrados el año pasado.

INFORMACIÓN EMPÍRICA
Esta iniciativa responde a una de las siete auditorías programadas por el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) de la Defensoría Penal Pública, aunque su génesis viene de una reflexión previa del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), que busca obtener información cuantitativa “de alta calidad y confiabilidad” sobre cómo está funcionando la defensa pública en los APJO, para realizar un diagnóstico exhaustivo y luego generar propuestas para mejorar la defensa pública en esa etapa procesal.

“Para evaluar los audios existe un protocolo base, una serie de pautas elaboradas en conjunto por el DEP y el DECR, de manera que estos auditores escucharán los 803 audios -que ya fueron revisados y entregados a la Universidad de Chile- y luego deberán llenar este formulario, anotando si en cada caso se cumple o no con lo previsto. Es un instrumento de medición”, explica la abogada Lorena Seleme, quien coordina este proceso de auditoría desde el DECR.

La profesional agrega que la idea fundamental es conocer la calidad de la defensa pública en esta etapa procesal, temática que se evalúa formalmente por segunda vez desde que existe la Defensoría Penal Pública.

“El objetivo de la Defensoría es obtener estos insumos, para elaborar posteriormente una pauta de actuaciones mínimas en APJO. De hecho, según las bases, la Universidad de Chile hará una propuesta de mejora, a partir de la cual lo trabajará el DEP, con el apoyo del DECR”, aclaró Seleme.

CAPACITACIÓN
En vista de que el plazo total para la realización de la auditoría y la entrega de sus resultados es muy corto -nueve semanas exactas-, los auditores que efectuarán el estudio serán capacitados esta semana por los profesionales de la Defensoría y de la Universidad de Chile responsables del proceso, que por la universidad está a cargo de la destacada abogada María Inés Horvitz y que fue licitado a un costo cercano a 50 millones de pesos.

Así, entre el jueves 9 y el sábado 11, tanto los futuros auditores como las respectivas contrapartes institucionales se darán cita en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, para recibir la capacitación preparada para los ejecutores del análisis. Concluida esa etapa, sólo habrá que ponerse a escuchar…

  • subir
  • imprimir
  • volver