Sala de Prensa

08/10/2014

En charla de difusión de derechos organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Mujeres y hombres jóvenes imputados revisaron detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Tres muchachas ingresadas en el Centro de Internación Provisoria de Iquique participaron en la actividad, junto a un grupo de varones del establecimiento.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una acuciosa revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) aplicada a sus casos realizó un grupo de jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Iquique, en el marco de una charla en que se detallaron las principales características de esa ley.

“A mí me pasó”, “¿Qué va suceder en mi caso, que tengo dos delitos?”, fueron algunas de las preguntas expuestas, principalmente por las tres mujeres asistentes, quienes están en el recinto por delitos relacionados con drogas y robo.

La actividad se realizó como parte del programa de difusión que mantiene la Defensoría Regional de Tarapacá, que considera la divulgación de la misión institucional, los derechos penales y la revisión de algunos textos legales pertinentes a la audiencia elegida para cada ocasión.

En este propósito, la agenda ha considerado intervenciones en todos los recintos penales y numerosas comunidades indígenas, organizaciones sociales y medios de comunicación.

En esta oportunidad se consideró integrar a las tres adolescentes internas, que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de participar en estas charlas. Ellas se mostraron muy interesadas y fueron muy participativas y colaboradoras, según hizo notar la defensora penal pública juvenil Natalia Andrade, quien al final de la sesión se reunió con ellas para entregarles material informativo impreso.

Compartió ese mismo diagnóstico la abogada Claudia Godoy, encargada de la atención de estos casos en el Servicio Nacional de Menores (Sename), quien destacó que “las vi entusiasmadas, lo que es lógico, pues creo que estas actividades nos ayudan mucho a reforzar la motivación positiva para una buena conducta al interior de este centro: calman las ansiedades”.

El CIP de Iquique es el único centro en Tarapacá que recibe a los adolescentes que deben cumplir internación provisoria o condenas privativas de libertad. Pertenece al Sename y cuenta con el resguardo de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver