Sala de Prensa

10/10/2014

El Defensor Regional visitó canal y radio de Puerto Montt

La Defensoría Regional de Los Lagos difundió el Proyecto Inocentes en medios de comunicación

Erwin Neumann fue entrevistado en los estudios de la Radio Reloncaví y en el Canal Vértice de VTR, donde explicó esta iniciativa institucional.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría R
egional de Los Lagos.

Dos medios de comunicación puertomontinos -Radio Reloncaví y Canal Vértice- entrevistaron en sus estudios al Defensor Regional de Los Lagos sobre el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública.

La primera actividad se llevó a cabo a las 10 de la mañana de ayer en la radioemisora y continuó en el canal de VTR a las 19 horas. En ambos medios de comunicación, Erwin Neumann dio a conocer el origen del proyecto, su propósito, las exigencias que tienen los casos para ingresar, las causales de error y la realidad regional.

“Estas visitas a algunos medios de comunicación de Puerto Montt son parte de nuestro plan de difusión regional del Proyecto Inocentes, que conlleva realizar charlas en universidades, a la comunidad en general y visita a medios de comunicación”, explicó.

Dos temas consultados a Neumann por los dos entrevistadores -el director del canal Vértice, Juan Osvaldo Mora, y el jefe de prensa de Radio Reloncaví, Washington Vera- fue cómo se consigue reparar el daño que se causa a las personas que han estado privadas de libertad sin ser culpables y qué casos de la región se encuentran dentro del proyecto.

En este sentido, Erwin Neumann explicó que esta iniciativa es una forma de mitigar el daño causado a estas personas y que, a nivel regional, se han seleccionado cuatro casos de personas que siendo inocentes fueron acusadas de graves delitos.

El caso más reciente y que Neumann dio a conocer en profundidad en sus entrevistas es el de Marcelo Avilés, un colectivero osornino que fue acusado de abuso sexual y secuestro. Avilés debió pasar más de once meses privado de libertad tras ser reconocido erradamente por la víctima.

Luego de una larga investigación se logró establecer que había varias personas que estuvieron con él cuando se produjo el delito y que el reconocimiento fotográfico realizado por la víctima estaba viciado. Con esto se pudo acreditar que Marcelo Avilés estaba en otro lugar cuando se cometió el delito, gracias a lo cual fue absuelto.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver