Sala de Prensa

13/10/2014

Entrevista al Defensor Regional de Atacama en radio Maray:

“Nos sentimos satisfechos cuando se ha entregado una defensa de calidad”

En especial de prensa de esa emisora, Raúl Palma conversó con Fernando Jirón Vargas acerca del rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema de enjuiciamiento criminal.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, fue entrevistado recientemente para el espacio "Especial del domingo" de Radio Maray FM, emisora que cubre con sus ondas todo el territorio de la Tercera Región del país. En conversación con el presentador Fernando Jirón Vargas, Palma explicó la función que cumple la Defensoría Penal Pública en el contexto del sistema procesal penal actualmente vigente en el país.

“Hace ya 14 años que el sistema procesal penal cambió, de cara a la ciudadanía. La labor de nuestra institución está muy bien sintetizada en la frase 'sin defensa no hay justicia', ya que uno de los pilares fundamentales en cada proceso es, precisamente, la defensa hacia el imputado, lo que permite legitimar la condena o absolución de la persona que está siendo acusada por algún delito”, explicó el Defensor Regional.

Palma aclaró que los defensores penales públicos tienen la misión y obligación de hacer el mejor trabajo de defensa posible, lo que significa "respetar una serie de parámetros de calidad, que nosotros llamamos estándares de defensa. Nos sentimos satisfechos cuando se ha entregado un buen servicio, una defensa de calidad, la mejor posible, independiente del resultado procesal. Por cierto, siempre propendemos al mejor resultado procesal. Las personas en nuestra región cuentan con defensores que tienen las competencias técnicas y profesionales que le permitan estar seguras de aquello”, aseguró.

Consultado acerca de sus representados y sobre la visibilidad de la Defensoría, Palma enfatizó que la función de los defensores públicos "no es publicitada ni aplaudida", básicamente porque algunas personas sostiene el estigma de que se defiende a delincuentes.

"Nosotros defendemos personas imputadas por un delito. Mujeres, hombres y adolescentes. Nos interesa que nuestra exposición pública sea por nuestros logros, que las personas se sientan satisfechas con las defensoras y defensores que tienen. Por eso siempre insto a los usuarios que tuvieron experiencias negativas o que no estén satisfechos con el comportamiento de sus defensores a que reclamen”, aseguró.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El Defensor Regional de Atacama agregó que la Defensoría no ha quedado ajena a la evolución de los tiempos, a partir de lo cual se entendió que había que plantear líneas o modelos de defensa especializada: “Hay grupos de personas que requieren un enfoque distinto, que no es la línea común de defensa penal de todas las personas”.

"Tenemos una línea de defensa en materia de pueblos originarios. Entregamos una defensa especializada cada vez que se requiera, entregando argumentaciones y pruebas que incorporen la cultura y las costumbres ancestrales de los pueblos originarios, para una mejor resolución de los conflictos penales”, recalcó.

Respecto de los jóvenes, indicó que la institución mantiene un trabajo "especializado y afianzado" en materia de adolescentes, iniciado desde la dictación y promulgación de la Ley N° 20.084. "En ese sentido, venimos trabajando con los defensores juveniles, quienes tienen el rol de defender a los adolecentes imputados por un delito”, señaló.

"Obviamente, los adolescentes tienen un procedimiento diferente al de los adultos y también penas especiales, para poder evitar lo que siempre buscamos: que la persona vuelva a cometer un delito. No solo propender al castigo por el sistema de justicia penal, sino que -fundamentalmente- buscar su reinserción, devolverlo a la sociedad”, enfatizó.

Consultado por varios casos delictuales de relevancia pública cometidos por jóvenes y no por adultos, Raúl Palma explicó que, “de verdad, yo no quisiera tener ningún imputado adolecente, porque creo que si uno tiene un imputado adolescente es por que fracasaron todas las instancias del Estado, en especial la educación. Falló el control parental y, lo más importante, falló la sociedad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver