Sala de Prensa

14/10/2014

Charla en la sede vecinal, durante una actividad conjunta con el municipio

Junta de Vecinos 'Claro de Luna' de Valdivia conoció la labor de la Defensoría

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Luis Soto, difundió la misión institucional, los derechos de las personas imputadas y los alcances del proceso penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Integrantes de la Junta de Vecinos 'Claro de Luna' de Valdivia participaron el pasado lunes 13 en un diálogo sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, los aspectos principales del sistema procesal penal y algunas normativas que impactan de manera más cotidiana a la ciudadanía que los delitos de connotación o impacto público que habitualmente cubren los medios de comunicación.

Durante el encuentro, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos Luis Soto, hizo un parangón entre la antigua justicia y la actual en términos de transparencia, separación de roles de sus actores y sobre los principios inspiradores de un sistema de carácter garantista como el vigente.

A continuación, el abogado se refirió al derecho constitucional de toda persona imputada a contar con defensa penal técnica de calidad, a la importancia del respeto de la presunción de inocencia y de que la privación de libertad sea la última alternativa que la justicia debiera considerar, en tanto “existe un porcentaje no menor de personas que han estado presas y luego son absueltas (...) La pregunta que surge ahí es quién repara ese tiempo y lo que implica la cárcel para  esa persona”, reflexionó.

Para dar cuenta de la cercanía que eventualmente todos podemos tener con el sistema penal, Soto ilustró con algunas situaciones los alcances del delito de violencia intrafamiliar y la recientemente promulgada normativa conocida como "Ley Emilia".

Por último, en el ciclo de la calidad de defensa, se refirió someramente al interés de la Defensoría por impulsar distintos modelos de defensa especializada y describió brevemente aspectos de la defensa de adolescentes, indígenas, migrantes, la incorporación del enfoque de género y la defensa penitenciaria.

La actividad fue muy bien valorada por la presidenta de la junta de vecinos y fue coordinada en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, a través de la abogada Haidy Vyhmeister Winkler, jefa de la Unidad de Seguridad Pública, en el contexto de difusión de derechos y del sistema penal en el ámbito comunitario desde una perspectiva de desarrollo de ciudadanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver