Sala de Prensa

16/10/2014

Bárbara Chandía, defensora penal pública de Iquique:

Caso Muebles: “El tribunal consideró atenuantes para mi representado”

Reacciones tras la lectura de la sentencia al concluir el segundo juicio oral efectuado en este caso, en que hubo dos condenados y diez absueltos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ante una concurrencia absolutamente menor a la que asistió a la audiencia en que se conoció el veredicto, la lectura de la sentencia en el llamado 'Caso Muebles' se desarrolló ayer casi exclusivamente ante los abogados que representaron a los acusadores, a los querellantes y a las defensas de ese juicio oral.

La audiencia comenzó a la una y media de la tarde, oportunidad en que el magistrado Felipe Ortiz de Zárate -acompañado por los jueces Loreto Jara Peña y Rodrigo Vega Azócar- detalló lo decidido en torno a las penas que se aplicarán a los únicos dos condenados en ese juicio, que concluyó en agosto pasado: el empresario Gian Piero Cánepa y Jorge Jacobs Serra, ex funcionario del gobierno regional que fue representado por la defensora penal pública Bárbara Chandía.

Para ellos se especificaron penas que cumplirán en libertad vigilada, más el pago de multas, costas y prohibiciones. En tanto, los acusadores y querellantes deberán pagar costas del juicio en lo que se refiere a los casos de absolución (ver fallo completo en adjunto).

ATENUANTES FAVORABLES
Consultada sobre este resultado, Bárbara Chandía destacó que en el caso de su representado el tribunal bajó las penas en comparación a lo dictaminado en el juicio oral anterior. “Esta vez fueron consideradas algunas atenuantes que lo favorecían”, puntualizó.

Jacobs Serra fue condenado a 41 días de presidio por cohecho y a un total de 3 años y 1 día por dos falsificaciones, más una multa de 70 millones de pesos por el cohecho, además de las costas. En todo caso, le fue concedido el beneficio de libertad vigilada para cumplir lo sentenciado.

Al referirse a la posibilidad de presentar algún recurso, la defensora pública especificó que “es una decisión que no ha tomado aún mi representado, lo que podrá hacer una vez que recibamos la copia del fallo y podamos estudiarlo”.

MÁS COSTAS
El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique también estipuló que los acusadores y querellantes deberán pagar costas del juicio respecto de los diez casos de absolución. Las acusaciones del juicio alcanzaron a 12 personas de Iquique y Arica, entre ellas una ex intendenta regional, junto a funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales y empresarios.

Este segundo juicio oral duró desde el 31 de marzo al 29 de agosto de este año, en una segunda versión que debió realizarse tras la anulación del primero. El juicio de 2013, en tanto, duró siete meses, durante los cuales se revisaron acusaciones referidas a diversos delitos de corrupción pública situados entre 2007 y 2008.

  • subir
  • imprimir
  • volver