Sala de Prensa

17/10/2014

Charlas de defensa especializada

Prosigue el trabajo de difusión en comunidades indígenas de la provincia de Arauco

El defensor local de Cañete y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional del Biobío han visitado cuatro comunidades en las últimas semanas, dando a conocer el modelo institucional de defensa indígena.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Defensoría Regional del Biobío.

Arauco, Cañete, Contulmo y Tirúa fueron los cuatro destinos visitados recientemente por el defensor local Javier Pereira y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional del Biobío, Angela Morales Cariman. Es que el trabajo de la Defensoría en esta zona de la región es intenso.

Y una parte de él corresponde a las visitas a las comunidades indígenas del sector, que se encuentran repartidas por toda la provincia de Arauco. En ese contexto, en las últimas semanas hubo reuniones en varias de ellas, buscando aumentar el nivel de conocimiento de sus habitantes respecto de la labor que cumple la Defensoría y sobre las características del modelo institucional de defensa especializada indígena, en particular.

Fueron las comunidades de Chilcoco -ubicada en el sector de Llico, en la comuna de Arauco, y Francisco Antileo Cau Cau, ubicada al norte de la comuna de Cañete, donde el mensaje de la Defensoría Penal Pública llegó por primera vez, como lo explicó el propio Javier Pereira.

“La provincia de Arauco es extensa territorialmente y en las siete comunas que la conforman se distribuyen decenas de comunidades que aún no conocen de primera mano en qué consiste el modelo de defensa indígena. Hay un factor de aislamiento que incide en ello. Por eso, la tarea de difusión es un aspecto que no se puede abandonar”, explicó.

SERVICIO PÚBLICO
Las otras dos comunidades visitadas fueron Juan Huichalao Porma -en la comuna de Tirúa- y Melimán 2, ubicada en el valle de Elicura, en la comuna de Contulmo. La facilitadora intercultural de la región, que ha servido de nexo valioso e imprescindible con las comunidades, resume cómo es percibido este trabajo de difusión en la zona.

“El recibimiento ha sido siempre muy bueno, lleno de respeto y de interés por la labor que realiza la Defensoría. Comienzan a sentir que es un servicio que les puede ser útil y no sólo por lo relacionado a los conflictos territoriales. Hay interés por conocer lo que la institución como servicio público puede ofrecer".

En todo caso, este mismo trabajo de difusión se realiza en las comunidades de la provincia de Biobío, en la zona cordillerana de la Octava Región, lo que permite cumplir progresivamente con el propósito de tener un nivel de especialización importante en esta área, que además sea conocido por las personas que potencialmente podrían necesitarlo.

  • subir
  • imprimir
  • volver