Sala de Prensa

21/10/2014

En charla de difusión organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Mujeres inmigrantes conocieron sus derechos ante el sistema penal chileno

Usuarias de la Pastoral del Inmigrante de la Iglesia Católica mostraron vivo interés en la exposición, efectuada por la jefa de Estudios de esa Defensoría Regional, María Paz Martínez.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.
Aunque sus inquietudes apuntaban a las leyes de Extranjería, una cincuentena de mujeres provenientes del Perú y Bolivia participaron muy atentamente en una disertación sobre los derechos de las personas en el sistema de justicia penal chileno que organizó la Defensoría Regional de Tarapacá.

La actividad se realizó en la casa de acogida de la Pastoral del Inmigrante del Obispado de Iquique, sitio donde habitualmente circulan las personas que llegan a Iquique buscando trabajo, orientación y apoyo para su incursión en el país.

Durante una hora, las asistentes escucharon las indicaciones de la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, María Paz Martínez, quien subrayó las funciones de la Defensoría y enfatizó que “toda persona, chilena o de otro país, tiene derecho a que la defendamos cuando es requerida por la justicia penal”.

Complementó sus dichos la facilitadora intercultural Andrea Mamani, quien explicó la especialidad en defensa indígena, muy pertinente a esta audiencia formada principalmente por inmigrantes pertenecientes a distintos púeblos originarios de Sudamérica.

SISTEMA PENAL Y GARANTÍAS
Las mujeres, que en su mayoría trabajan o buscan empleo como domésticas, conocieron también videos educativos, que les mostraron cómo funcionan en Chile el sistema penal y la garantía de presunción de inocencia.

En este punto llegaron a ser críticas respecto de la dificultad que habría para perseguir a los delincuentes en la realidad chilena, aunque comprendieron la importancia de saber sus derechos y que se les asegure su respeto ante un eventual requerimiento penal.

"La gente quedó muy motivada y tras la charla siguió conversando del tema”, explicó Francisco Murillo, encargado de la Pastoral del Inmigrante, al evaluar las repercusiones de esta disertación. “Esta vez estuvieron presentes las estudiantes de Trabajo Social que hacen su práctica aquí y también la religiosa ecuatoriana Inés Suárez. Todas tomaron apuntes y han tenido que atender las consultas posteriores de muchas mujeres que no vinieron a la charla”, agregó.

La Pastoral del Inmigrante funciona como parte de la línea de trabajo social del Obispado de Iquique, constituyéndose en una instancia de apoyo a los migrantes, especialmente como orientación general para encontrar trabajo o seguir los trámites para legalizar su inserción en nuestro país.

En su sede local mantienen una bolsa de trabajo y un comedor comunitario, en torno a los cuales se mueven decenas de inmigrantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y otros países sudamericanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver