Sala de Prensa

21/10/2014

La reunión es encabezada por la Defensora Nacional (S), Viviana Castel

Defensores Regionales realizan tercer encuentro presencial en Santiago

Entre otros temas, revisarán el piloto de primeras audiencias de la DRMN, los cambios a las bases de licitación y el detalle de las auditorías en que trabaja actualmente el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR).

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Encabezados por la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, y por el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke, todos los defensores regionales del país se reunieron hoy en Santiago, para sostener su tercer encuentro anual de trabajo presencial, en el que también participan los principales directivos de la Defensoría Nacional.

A primera hora y tras agradecer la presencia de todos los participantes en su saludo de bienvenida, Viviana Castel expuso los principales temas que se revisarían durante la jornada, y que incluyen la presentación del piloto de primeras audiencias desarrollado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), la exposición de los cambios efectuados a las bases generales de licitación de defensa penal e informar sobre los diversos proyectos de auditoría que se encuentra desarrollando el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), entre otros temas.]

PRIMERAS AUDIENCIAS
En el caso del piloto de primeras audiencias, los Defensores Regionales conocieron las características de esta iniciativa, cuyos mecanismos de funcionamiento serán incorporados a las bases del 20° llamado de licitación de defensa penal para ambas defensorías metropolitanas (Norte y Sur), luego de que el Consejo de Licitaciones diera luz verde a esta idea el viernes pasado. Ello permitirá que existan abogados dedicados específicamente a entregar defensa penal pública en esta fase procesal.

El jefe de Estudios de la DRMN, Carlos Mora, explicó que en el piloto, un equipo de abogados de esa sede institucional prestó durante un año el servicio de defensa pública a imputados en la primera audiencia judicial, con la idea de impactar positivamente en la calidad de la defensa en esa etapa procesal, que contempla la entrevista previa con el imputado y la completa elaboración de minutas sobre los casos.

El proyecto abordó temas que fueron relevados por una auditoría de satisfacción de usuarios realizada por la DPP en 2013, con el objetivo de mejorar la calidad de la defensa, sobre todo en áreas sensibles para los usuarios, como la posibilidad de que puedan entrevistarse con su defensor público antes de la audiencia judicial.

BASES GENERALES
Más tarde, profesionales del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) expusieron los principales cambios que se prevé aplicar a las bases generales de licitación de defensa penal, trabajo que también fue aprobado por el Consejo de Licitaciones.

Dentro de estos cambios se incluirán detalles relativos a estos abogados exclusivos para atender primeras audiencias, además de otros cambios sugeridos tras la aplicación de una encuesta a todas las defensorías regionales, precisamente con la idea de perfeccionar las actuales bases vigentes, aplicadas por primera vez en el 19° Llamado.

BUENAS PRÁCTICAS
A continuación, el abogado Luis Venegas, profesional del DECR, informó a los defensores regionales sobre una serie de buenas prácticas levantadas por ese departamento en los ‘talleres gerenciales regionales’, cuyo tercer ciclo -de cuatro previstos este año- culminó el pasado viernes.

Esta iniciativa permite sistematizar la gestión de defensa pública a través de un seguimiento constante, realizado en conjunto y presencialmente por profesionales del DECR y por los respectivos equipos directivos de todas las defensorías regionales, con la idea de mejorar en conjunto algunos aspectos de esta tarea, central para el cumplimiento de la misión institucional.

AUDITORÍAS EN MARCHA
Más tarde, el jefe del DECR, Pablo García, expuso las principales auditorías que lleva adelante o prepara ese departamento, lo que incluye -entre otros temas- un estudio del modelo de atención de público, un análisis a nivel nacional del Modelo de Operación Eficiente (MOE), una auditoría a la calidad de la atención y a la satisfacción de los usuarios -que se desarrollará entre 2015 y 2017-, una evaluación de los contratos de licitación de defensa penal para el próximo año, una auditoría que permitirá crear un ‘índice general de calidad de la defensa’ que sea comparable en el tiempo y otro estudio de las audiencias de preparación de juicio oral.

Los Defensores Regionales revisarán también el estado de la ejecución presupuestaria del presente año y el proyecto presupuestario previsto para el próximo año, además de temas relativos a la operatividad de los sistemas informáticos y de telefonía y a la participación de la Defensoría Penal Pública en distintas mesas de trabajo interinstitucional.

En éste último ámbito, la DPP ha intervenido en distintos grupos de discusión creados en el marco de la ‘Comisión de seguimiento del sistema de justicia’. Por ejemplo, uno sobre la ‘reforma de la reforma’ y otro relativo a la constatación de lesiones y la verificación de la identidad, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver