Sala de Prensa

20/09/2022

Claudio Miranda Mansilla, director administrativo regional de la Defensoría en Magallanes:

“Hemos potenciado la atención de usuarios en la Defensoría”

El directivo destacó que las nuevas modalidades de atención van en director beneficio de las y los usuarios. También valoró el retorno a la presencialidad y anunció que este año se licitarán cuatro jornadas de defensa penal general en Punta Arenas, una en Puerto Williams y otra para un equipo de defensa penitenciaria regional.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El director administrivo regional de la Defensoría Penal Pública en Magallanes, Claudio Miranda Mansilla, tiene a su cargo administrar y planificar los recursos financieros, de infraestructura, de informática y de gestión de personas para la adecuada prestación del servicio de defensa  penal pública en la zona.

La Defensoría presta el servicio de defensa penal a través de un sistema mixto -público y privado-, para lo cual todos los años se licitan jornadas de abogados que tienen una duración de tres años, tanto de defensa penal general como de defensa penitenciaria. Un requisito fundamental es que las y los abogados postulantes hayan rendido con éxito la prueba habilitante, un examen de conocimientos en materia penal y procesal penal que todos los años realiza la Defensoría a nivel nacional.

“Este año licitaremos cuatro jornadas de abogados en la Zona 1 de Punta Arenas, una jornada en la Zona 2 de Puerto Williams y una jornada para defensor penitenciario que incluye, además, un equipo conformado por un/a profesional asistente social y un/a asistente administrativo/a”, explicó.

El directivo señala también que tras diversas gestiones realizadas por la Defensoría Nacional ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Presupuestos, este año se reajustaron los montos de las jornadas, lo que se informará oportunamente a través de los canales oficiales y en las reuniones informativas que sostendrán con las y los abogados interesados en licitar defensa pública.

ATENCIÓN DE USUARIOS
Miranda destacó que la Defensoría presta atención a sus usuarios a través de distintos canales, incluso remotos, además de las redes sociales.

“Todas nuestras oficinas  están atendiendo público de manera presencial. En Punta Arenas, en calle  José Miguel Carrera 441, donde se ubican la Defensoría Regional y la Defensoría Local de Punta Arenas, y en la oficina de defensa licitada ubicada en Independencia 555. En Puerto Natales, nuestras oficinas se encuentran en Eberhard 280, mientras que en Porvenir nuestros usuarios pueden acudir a las dependencias ubicadas en Señoret 486. Y en Puerto Williams, la Defensoría Penal Pública más austral del país está ubicada en calle Teniente Muñoz 104, pero también hay atención telefónica y virtual a través de video conferencia en caso que algún usuario lo requiera”, detalló.

INFODEFENSA
Recientemente la Defensoría incorporó un nuevo sistema de atención telefónica, denominado 'InfoDefensa', que en Magallanes empezó a operar en agosto pasado.

"Se trata de un número único de atención telefónica a nivel nacional, que viene a apoyar los distintos teléfonos existentes en cada región. Así, las personas pueden llamar al número 600 3690 200, que funciona desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas. Allí se atienden todas las solicitudes que un usuario o usuaria de nuestro servicio pueda requerir, ya sea consultar por su causa o cualquier otro antecedente que necesite de parte del defensor público”, sostuvo el director administrativo regional de la institución.

Agregó que las y los usuarios también pueden comunicarse con la Defensoría a través de la plataforma web: “En la opción Mi Causa las personas pueden hacer seguimiento a sus causas en trámite. También pueden agendar una hora de atención, además de obtener información de contacto de su abogado defensor. Todo ello, ingresando con la clave única del usuario. Mientras, en la opción Mi Defensoría se puede tomar contacto con cualquiera de las defensorías del país”, sostuvo Miranda.

PRESENCIALIDAD
Claudio Miranda destacó también que durante todo el periodo de pandemia nunca se dejó de prestar el servicio de defensa penal pública y que se tomaron todas las medidas sanitarias para mantener la atención de público.

“Hoy la atención es cien por ciento presencial, pero no hemos abandonado los canales virtuales de comunicación que se habilitaron en el tiempo más complejo de la pandemia. Las personas que requieran la atención de un abogado defensor pueden acudir a nuestras oficinas y hacer sus consultas o bien comunicarse con nosotros a través de Twitter, Facebook o a nuestro correo magallanes12@dpp.cl”, dijo.

“También nos pueden encontrar en las diferentes plazas ciudadanas de servicios públicos, en especial las de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, orientadas a satisfacer los requerimientos de información de la comunidad, incluyendo, por cierto, las plazas de justicia al interior de recintos penitenciarios, para quienes están privados de libertad y constituyen un grupo de mayor vulnerabilidad”, señaló.

EVALUACIÓN
El director administrativo regional de la Defensoría mencionó que la institución tiene distintos mecanismos de control y seguimiento, orientados a mantener y mejorar tanto la calidad de la defensa como el soporte administrativo.

Miranda remarcó que la capacitación de los defensores públicos en sus distintas líneas de especialización y de los funcionarios en distintos ámbitos de la gestión administrativa “juegan un rol fundamental para mantenerse a la vanguardia ante los cambios en un entorno dinámico y complejo”.

“Nuestro equipo regional realiza sus labores de la mejor forma posible, destacando en ellos el sello de compromiso y dedicación por la función pública, velando siempre por el buen uso de los recursos, utilizándolos de manera eficiente y eficaz, para directo beneficio de nuestros usuarios, que son las personas que deben enfrentar lo difícil que es un proceso penal y sus consecuencias”, concluyó.

Revise en adjunto un resumen de esta nota, publicado en El Magallanes, la edición dominical de La Prensa Austral, el 18 de septiembre.

 

 

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